Fundado en 1910
El Papa se reúne con una superviviente del campo de concentración de Auschwitz

El Papa Junto a Edith Bruck durante el encuentro que mantuvieron en enero de 2022Europa Press

¿Quién es Edith Bruck, la escritora superviviente de Auschwitz a la que recomienda leer el Papa?

Edith Bruck tiene una amplia obra en prosa y verso, pero sólo se ha traducido al español su libro de memorias ‘Quien así te ama’

Durante el rezo del Ángelus dominical desde el Vaticano, el Papa Francisco recordó a las víctimas del Holocausto nazi y advirtió que el horror del exterminio «no puede olvidarse ni negarse».

Durante su mensaje, con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, y el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, que tiene lugar este lunes 27 de enero, el Pontífice sugirió conocer, escuchar y leer la obra de la poetisa húngara Edith Bruck, superviviente de Auschwitz y de otros campos de concentración donde estuvo internada durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero ¿quién es Edith Bruck? Residente en Roma y nacionalizada italiana, Bruck, de 93 años, tiene una extensa obra poética y en prosa en lengua italiana.

En España, sin embargo, su obra no ha sido prácticamente traducida, y únicamente está disponible en español su libro Quien así te ama, publicado por Editorial Ardicia, donde recoge sus memorias durante el Holocausto.

Nacida en 1932, Edith Bruck pertenecía a una familia judía húngara. Con el auge del nazismo y la caída de Hungría en la órbita del Reich alemán, Bruck y su familia fue detenida, desposeída de sus propiedades, humillada y deportada.

Junto a sus padres y sus tres hermanos fue internada en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, lo que significaba una condena a muerte casi segura. Tras Auschwitz fue trasladada a los campos de concentración de Dachau, Christianstadt y Bergen-Belsen.

Pese a todo, ella y dos de sus hermanos lograron sobrevivir. No así sus padres que fallecieron en cautiverio.

En el campo de Bergen-Belsen fue rescatada y liberada por las tropas aliadas en el año 1945. Tenía tan solo 12 años.

Regresó a Hungría con la esperanza de reunirse con su familia. Sin embargo, el exterminio nazi había destrozado todos los lazos familiares y comunitarios de los judíos europeos, y la familia de Edith Bruck no fue una excepción.

Se trasladó a Checoslovaquia y de allí al recién nacido Estado de Israel. Posteriormente se trasladó a Argentina para reunirse con su hermana, también superviviente del campo de exterminio. Finalmente, se asentó en Italia en 1954.

El Papa Francisco la conoció personalmente el 20 de febrero de 2021. Desde entonces, existe una estrecha amistad entre el Pontífice y la escritora y volverían a verse un año después, en enero de 2022, con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

comentarios
tracking