Fundado en 1910

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.EFE

Bruselas envía a China al vicepresidente de la Comisión para rebajar la tensión comercial

Valdis Dombrovskis se reunirá con varios altos cargos chinos para dialogar sobre la investigación a las subvenciones de los coches eléctricos y otros problemas

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, comienza este sábado una visita oficial de cuatro días a China.

Esta visita surge en un momento clave en el que las empresas europeas se enfrentan cada vez con más obstáculos para acceder al mercado chino. Además, el trasfondo geopolítico está marcado por unas tensiones entre Bruselas y Pekín que la Comisión pretende apaciguar.

Durante su estancia en el país asiático, Dombrovskis mantendrá reuniones con destacadas figuras del Gobierno chino, incluyendo al vice primer ministro He Lifeng y el alcalde de Shanghái, Gong Zheng. También se encontrará con directivos de empresas europeas que operan en China.

Este viaje se produce sobre un escenario de creciente polarización mundial. La Unión Europea está reevaluando su política hacia China, buscando reducir su dependencia, aunque sin romper los lazos económicos. Por otro lado, China ha aprobado recientemente leyes, como la de Ciberseguridad y la de Política Exterior, que han causado preocupación en Bruselas y complican aún más la operativa de las empresas europeas en el país.

Dombrovskis, además, tiene previsto dialogar con las autoridades chinas sobre el gran tema de la investigación a las subvenciones que otorgan a sus vehículos eléctricos.

Ursula von der Leyen señaló que estas ayudas perjudican a las empresas europeas. De hecho, los vehículos chinos ya representan el 8 % del mercado europeo y, gracias a esas subvenciones, son un 20 % más económicos que los continentales. Si se verifica que estas ayudas públicas chinas desequilibran la competencia, la UE podría imponer aranceles provisionales a los coches eléctricos importados de China.

En paralelo, se espera que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta para restringir que las empresas europeas inviertan en sectores tecnológicos claves de China, como el militar.

Desde que China reabrió sus fronteras tras la pandemia, varios miembros de la Comisión han visitado el país para mantener un diálogos directos con sus homólogos chinos. Estos encuentros culminarán con una cumbre entre la UE y China a finales de año.

La rivalidad entre China y la Unión Europea ha ido creciendo en los últimos tiempos. La decisión europea de investigar los coches eléctricos chinos provocó fuertes reacciones en Pekín, que acusó a la UE de adoptar una política proteccionista. El bloque europeo, ante estas acusaciones, se encuentra en la tesitura de equilibrar sus acciones para evitar un conflicto comercial con China.