Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El cantante The Weeknd, 2022

El cantante The Weeknd, 2022Twitter

Spotify cumple 15 años con 550 millones de usuarios y The Weeknd y Taylor Swift consagrados en su podio

Según han ido pasando los años, la plataforma sueca ha ido evolucionando de solo reproducir música a poder acceder a pequeños contenidos audiovisuales, pódcasts, ofrecer festivales y aportar las letras de las canciones al usuario

El 7 de octubre de 2008, nació en el mundo de la música la plataforma que lo cambiaría todo: Spotify. Este soporte digital sueco cuyo fin era destruir la piratería, se fundó en al año 2006 pero no fue lanzada hasta dos años más tarde, donde solamente estaba disponible en Suecia (lugar de nacimiento), Finlandia, Francia, Reino Unido y España. Actualmente se puede descargar gratuitamente globalmente y da acceso al streaming con planes gratuitos y de pago, según las necesidades.

Todo disponible en un único soporte

15 años después, Spotify hace historia ya que en la actualidad es el soporte más importante para hablar de éxitos musicales, donde antes la fama de una canción o artista tenía que ver con la radio o YouTube. Y es que, gracias a su descomunal éxito, la plataforma ha ido proporcionando otro tipo de contenido entre el que podemos destacar podcast, canvas visuales en las canciones, comentarios con entrevistas de los cantantes y mensajes de agradecimiento. También permite comprar merchandising de los artistas, conocer actuaciones próximas y cercanas al usuario e incluso pequeños vídeos, todo esto con el fin de mejorar la experiencia con el consumidor y seguir siendo la plataforma líder.

En Spotify, se puede encontrar toda la discografía publicada oficialmente de todos los artistas, aporte que los consumidores agradecen puesto que, gracias a esto, las ventas de discos y otros formatos físicos de música han subido su precio por el colapso del streaming, que te permite tener una discografía completa con la simple acción de buscarlo y reproducirlo. Tan importante es la existencia de esta plataforma que artistas como Taylor Swift, Miley Cyrus o The Weeknd han conseguido llegar al billón de reproducciones en tiempo récord con sus últimos lanzamientos musicales.

Los artistas más escuchados en el mundo en octubre

  • The Weeknd: 104 millones de oyentes
  • Taylor Swift: 101 millones de oyentes
  • Drake: 84 millones de oyentes
  • Bad Bunny: 82 millones de oyentes
  • Rihanna: 77 millones de oyentes
  • Ed Sheeran: 76 millones de oyentes
  • Doja Cat: 74 millones de oyentes
  • Justin Bieber: 73 millones de oyentes
  • Dua Lipa: 69 millones de oyentes
  • SZA: 68 millones de oyentes

Las ganancias que pocos conocen

A pesar de que el mercado físico haya bajado sus ventas, Spotify sigue proporcionando dinero a los artistas, pero no ganan al igual que vendiendo su música en físico. Se estima que, en Spotify, los artistas reciben aproximadamente entre 0,0036 y 0,005 céntimos de euro por cada reproducción que recibe una de sus canciones. Por tanto, para poder ganar entre 3 y 5 euros se deberían conseguir unas mil reproducciones o streams. Por ejemplo, Joaquín Sabina solo con su tema Y Nos Dieron Las Diez, habrá recibido 510.000 euros por sus casi 102 millones de reproducciones que tiene.

En cuanto a usuarios y suscriptores, se puede observar que hay bastante diferencia entre ambas cifras, ya que hay más usuarios activos que suscriptores premium o de pago. En datos de junio de este año, se ha podido conocer que el número aproximado de usuarios activos mensuales es de 550 millones de usuarios activos y 220 millones de suscriptores, en comparación con los datos de 2013 que correspondían a 30 millones de usuarios activos y a ocho millones de suscriptores.

Las versiones que ofrece Spotify son, por un lado, una versión gratuita con anuncios, y por otro, versiones de pago (cuyos precios han subido por primera vez en su historia) en las que se encuentran la versión premium individual, premium para estudiantes, premium dúo y premium familiar, todas ellas con un mes gratuito de prueba.

Comentarios
tracking