Fundado en 1910

El Diccionario de la Lengua española está editado y elaborado por la Real Academia Española

Las 20 palabras más bonitas del español (y su significado)

Algunas de estas palabras en español se usan en el lenguaje cotidiano, mientras que muchas otras se han ido olvidando con el paso del tiempo

El castellano o español es una lengua que abarca ya los 600 millones de hablantes en el mundo entero, haciendo que se haya convertido en la segunda lengua materna por excelencia y se estima que alcanzará los 718 millones de hablantes para 2071, según se ha recogido en el nuevo anuario del Instituto Cervantes.

El español es la lengua más rápida de pronunciar junto con el japonés, además de ser el único idioma que es hablado en los seis continentes del mundo, incluyendo a la Antártida.

Debido a que es un idioma muy rico en palabras, se puede afirmar que posee alrededor de 100.000 palabras en total, recogidas según la Real Academia Española (RAE). Gracias a ellas, las personas pueden expresar todo aquello que se pretende decir, puesto que sirven como la representación que se hace de ello.

Dentro de ellas, se pueden encontrar palabras de todo tipo: llanas, agudas, esdrújulas, con más sílabas, con menos, largas, cortas, bizarras e, incluso, bonitas. Es por ello por lo que El Debate te trae un listado de 20 palabras que según su opinión, son algunas de las más bonitas que existen.

Las 20 palabras más bonitas

  • Aurora: es aquella luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del sol, según la RAE. A pesar de que mucha gente piensa que es un espectáculo de luces rosadas, la realidad es que consta de colores más verdosos, amarillos e incluso, azules. Esta palabra tiene otros significados que aporta la RAE, como un canto religioso que se entonaba al amanecer que daba comienzo a una celebración de festividad en la Iglesia o un rostro sonrosado, entre otros.
  • Bonhomía: esta palabra entró en el Diccionario de la RAE en el año 2001, a pesar de considerarse un galicismo. Según su definición allí, es la afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y comportamiento de una persona.
  • Duende: una de las más misteriosas y espirituales, tiene más significados aparte de ser aquel espíritu fantástico que figura como un anciano o un niño según los cuentos, según la RAE. Uno de ellos es referirse como Duende a una persona por su encanto misterioso e inefable a la hora de referirse al don o poder que tiene una persona, hablando de música.
  • Efímero: esta palabra hace referencia a todo aquello que es fugaz, pasajero o de corta duración según la RAE. Proviene del griego ephémeros.
  • Epifanía: Según la RAE, a la vez de servir como significado para la festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero en conmemoración a los Reyes Magos, es una manifestación, aparición o revelación.
  • Euforia: sirve como una referencia al estado de ánimo extremadamente optimista, manifestado mediante una alegría intensa, y no adecuada a la realidad, según la RAE.
  • Melifluo: la RAE define a esta apetitosa palabra como a todo aquello que tiene miel o que se parece a ella según sus propiedades. A la vez, sirve como adjetivo a toda persona que es dulce, suave, delicada y tierna en el trato o forma de hablar.
  • Palíndromo: esta divertida palabra tiene un significado inesperado ya que, según la RAE, es toda aquella palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal forma que resulte ser la misma leída de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, como es el caso de Anilina.
  • Piélago: esta palabra hace referencia a la parte del mar que dista mucho de la tierra, según la RAE. Además, también es todo aquello que debido a su abundancia es dificultoso de enumerar y de contar. También hace referencia a una balsa o estanque.
  • Pizpireta: según la RAE, una persona pizpireta es aquella que es alegre, vivaz y algo coqueta.
  • Quimera: del latín chimaera, es aquello que es propuesto a la imaginación como posible o verdadero, sin serlo, según la RAE. Además, referencia al monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón en la mitología clásica.
  • Quijote: esta palabra podría estar dedicada al personaje más famoso de Cervantes, ya que hace referencia a todo hombre que es alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter recuerdan al héroe cervantino, según la RAE. Además, tiene que ver con la pieza del arnés que cubre el muslo.
  • Rocambolesco: según la RAE, es el dicho que conlleva una circunstancia en serie con lo extraordinario, exagerado o inverosímil.
  • Serendipia: esta palabra hace referencia a todo aquel hallazgo valioso producido tanto accidental como casualmente, según la RAE.
  • Trapisonda: tiene varios significados, pero el más importante es la bulla o riña con voces o acciones. Lo conocido como un «embrollo», según la RAE. Además, sirve como definición a la agitación del mar que es producida por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos.
  • Trampantojo: esta divertida palabra hace referencia a aquella trampa o ilusión con que se engaña a una persona haciéndole ver lo que no es, según la RAE. La propia palabra se puede definir por sí misma.
  • Tremolina: según la RAE, es toda aquella bulla o confusión de voces y personas que gritan o riñen. Además, se define como el movimiento ruidoso del aire, también.
  • Vorágine: esta palabra puede recordar a muchas personas a algo malo, pero en realidad es todo lo contrario. Según la RAE es aquel remolino impetuoso que el mar, los ríos o los lagos hacen en algunos parajes. A su vez, hace referencia a una pasión de sentimientos muy intensos.
  • Zangolotino: según la RAE, esta palabra define a toda persona joven que es aniñada o infantil en su comportamiento y en su mentalidad.
  • Zascandil: hace referencia a aquella persona que es inquieta, tiene poca formalidad y es enredadora, según la RAE. También puede definirse como un hombre que engaña o que estafa.