Fundado en 1910
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presenta el Anuario 2023, que aporta los últimos datos sobre la presencia internacional de nuestra lengua

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentando el Anuario 2023EFE

El español alcanza los 600 millones de hablantes en todo el mundo y se convierte en la segunda lengua materna

La población hispanohablante seguirá creciendo hasta 2071 y se estima que alcanzará la cifra de 718 millones de personas, aunque disminuye en cuanto a porcentaje total de la población mundial

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha presentado el nuevo anuario de la institución que preside, El español en el mundo 2023. En él, se recoge que en 2022 la comunidad de hispanohablantes ha crecido de una forma similar a la que lo lleva haciendo desde años atrás, con un incremento de 3,4 millones y un descenso de 713.000 personas que lo estudian, y que el número de personas que hablan español alcanza la cifra de 600 millones, correspondiendo al 7,5 por ciento de la población del planeta.

Dentro de esa cifra, se puede encontrar que prácticamente 500 millones de personas son hablantes nativos, 76 millones de personas aproximadamente son «usuarios de competencia limitada» (aquellas personas que, aunque no tienen el español como lengua, se defienden con ella) y 23 millones de personas lo estudian (cifra que ha caído drásticamente).

El Instituto Cervantes ha explicado que la causa de la caída del número de estudiantes está, principalmente, en Brasil, ya que desde 2017, tras la eliminación de la oferta obligatoria de la lengua española, el número de personas que han dejado de estudiar el español alcanza el millón. Además, ha comentado que es difícil contabilizar los estudiantes actualmente gracias a los nuevos modelos de aprendizaje de la lengua que ofrece Internet.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha aprovechado la ocasión para comentar que tienen «motivos para el orgullo» y que, a la vez, eso no significa «autocomplacencia». Por otro lado, ha querido destacar que «no basta con la demografía y con el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes» y que hacer de la lengua tanto ciencia como técnica es algo «fundamental».

La directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, ha comentado que otro de los objetivos es hacer llegar al español a la «educación reglada» y que aquellos españoles de segunda y tercera generación puedan conservar la lengua materna en países donde el español no es la lengua oficial.

Un crecimiento hasta 2071

Según el informe, el número de usuarios potenciales de español seguirá aumentando absolutamente hasta 2071, fecha en la que se superarán los 718 millones de personas que hablen la lengua, aunque con diferentes dominios. A pesar de ello, también se prevé que el número de hablantes de español se reduzca progresivamente hasta situarse en 693 millones una vez finalice el siglo XXI.

Entre los lugares que más personas estudian la lengua, se ha conocido que el 80 por ciento se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Reino Unido y algunos países del África Subsahariana.

La lengua en las instituciones

En cuanto a Europa, se ha dado a conocer que 76 millones de personas son capaces de comunicarse en español con distinto grado de competencia en el español, lengua que está en cuarta posición de la Unión Europea por número de hablantes nativos, después del alemán, el italiano y el francés. Por otro lado, el informe explica que más de 62,5 millones de estadounidenses son de origen hispano y el 67 por ciento de ellos emplean el español dentro de su entorno familiar.

En cuanto a Internet, se ha desvelado que el español es la segunda lengua que más documentos científicos tiene publicados. Respecto a la situación del español en el ámbito científico, se ha reflejado que la lengua hispana es la tercera más utilizada en la web después del inglés y del chino.

comentarios
tracking