Andrea Pasino, de Amazon: «Un 10 % de españoles no se lee un solo libro al año»
El líder de Kindle Direct Publishing para Francia, Italia y España, que organiza el Premio Literario Amazon Storyteller, busca a las nuevas voces de las letras en español a través de la autopublicación
Cada vez se consumen más libros en soporte digital. Según datos extraídos del Statista Consumer Insights, en España los consumidores parecen apostar más claramente por el formato tradicional; sin embargo, la penetración de los libros electrónicos ha provocado que su consumo aumente hasta el 36 %.
Es por ello por lo que la plataforma Kindle Direct Publishing de Amazon ha puesto empeño en ayudar a los pequeños escritores y darles impulso a través de su plataforma de autopublicación y del Premio Literario Amazon Storyteller. El Debate ha hablado con Andrea Pasino, responsable de Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) en España, Francia e Italia, para entender en qué consiste su iniciativa.
–¿Qué cifras maneja Kindle Direct Publishing en España y en el resto del mundo?
–Gracias a Kindle Direct Publishing (KDP), millones de autores independientes han podido autopublicar sus obras y ponerlas a disposición de los lectores de todo el mundo, recibiendo alrededor del 70 % de los ingresos generados. De hecho, muchos escritores de todo el mundo desarrollan carreras exitosas como autores KDP, pudiendo incluso vivir de ello. En 2022, los autores independientes ganaron más de 484 millones de euros del fondo mundial Kindle Direct Publishing Select, lo que supone un total de más de 2.224 millones desde el lanzamiento de Kindle Unlimited. De hecho, entre el top 100 de libros más vendidos en la Tienda Kindle en español hay, de media, 25 títulos de autores autopublicados.
En el top 100 de libros más vendidos en la Tienda Kindle hay, de media, 25 títulos de autores autopublicados
–¿Quién lee más, adultos o jóvenes? ¿Tenéis datos segmentados por sexo, edad, frecuencia...?
–España es un país de lectores, y de acuerdo con el estudio «Lectura, Escritura y Creación Literaria en España» realizado este año por Amazon con motivo del Día del Libro, la mediana edad es el momento donde existe una mayor afición a la lectura. En el grupo de edad comprendido entre los 41 a los 60 años es donde el porcentaje de aficionados a los libros es mayor (51 %) seguido del de aquellas personas con edades comprendidas entre los 31 a los 40 años (31 %). En el caso de las personas con edades superiores a los 60 años, solo el 6 % de los encuestados afirma ser aficionado a la lectura, mientras que, en los mayores de 80 años, este porcentaje se reduce al 2 %. Respecto al número de libros que se leen, cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42 %). Tres de cada diez (30 %) afirma leer entre diez y doce libros al año y apenas dos de cada diez más de un libro al mes (18 %), lo que muestra que la categoría que se podría denominar de «superlectores» es aún minoritaria en nuestro país. Además, la encuesta muestra que todavía existe un 10 % de españoles que no leen ni un solo libro al año.
El grupo de edad entre los 41 y los 60 años tiene el mayor porcentaje de aficionados a la lectura: el 51 %
–¿De qué forma herramientas digitales como Kindle Direct Publishing representan el futuro de la lectura, cuáles son sus ventajas?
–Si algo caracteriza a Amazon es su vocación por innovar y crear nuevos servicios y productos aprovechando las ventajas que ofrecen la tecnología y la digitalización. Somos conscientes de las dificultades que la publicación tradicional presenta para muchos autores y creemos que todos tenemos una historia que contar y ningún libro debería quedarse en un cajón. Por ello, decidimos apostar por la autopublicación, un fenómeno que no es nuevo pero que en los últimos años ha cobrado una relevancia extraordinaria gracias a la tecnología y, sin duda, a las ventajas que ofrece a los autores, convirtiéndose en una alternativa cada vez más potente para aquellas personas que quieren hacer pública su obra sin depender de una editorial. Para muchos autores, KDP puede ser la primera opción debido a la autonomía y control que proporciona, entre otras ventajas; se trata de un servicio gratuito para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores, en formato digital e impreso, conservando el control editorial de su obra, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70 % de los ingresos generados por sus ventas. En este sentido, el servicio gratuito KDP supone una gran aportación, puesto que, en tan sólo cinco minutos, permite a los autores publicar su obra, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de 72 horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio. Otra de las facilidades que da Amazon para que los autores puedan poner sus obras a disposición de los lectores son, por ejemplo, el servicio Print On Demand (POD) para imprimir sus obras bajo demanda. Estas ventajas sin duda están detrás del auge de la autopublicación en la última década.
–¿Qué puede ofrecer el formato digital que el físico no ofrece?
–Además del acceso a la compra de libros, las innovaciones de Amazon se orientan, sobre todo, a mejorar la experiencia de la lectura: tanto Kindle como los dispositivos con Alexa integrada son grandes aliados para adaptar la experiencia de lectura a las diferentes necesidades de cada persona. Desde ajustar los tamaños de letra en Kindle hasta pedirle a Alexa que te lea un libro, los dispositivos Amazon ofrecen multitud de posibilidades para acercar la lectura a todo el mundo. En general, entre los lectores hay consenso de que la tecnología digital facilita el acceso a la lectura. Además, gracias al servicio de suscripción de libros Kindle Unlimited, ayudamos a los lectores a acceder a un gran catálogo de obras con un precio fijo, haciendo más accesible la lectura a nuevos segmentos de lectores.
En general, entre los lectores hay consenso de que la tecnología digital facilita el acceso a la lectura
–¿Qué podemos esperar de la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP?
–Esta Biblioteca se enmarca en nuestro compromiso con la creación literaria y con el impulso de la lectura y la escritura en España. Con su creación, hemos querido dar un paso más allá, de la mano de una institución como la Fundación Ortega-Marañón, con el objetivo de seguir impulsando la creación literaria en lengua española, incentivar la publicación de autores noveles y generar un mayor conocimiento sobre las posibilidades de la autopublicación. Así nace la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP que abrió sus puertas el pasado 16 de octubre, y que alberga ya más de 200 libros autopublicados a través de KDP. La Biblioteca busca no solo dar a conocer a autores noveles y generar un mayor conocimiento sobre las posibilidades de la autopublicación sino también poner estos títulos al alcance de todo tipo de lectores en el corazón de la ciudad de Madrid.
–¿Cuál cree que son los desafíos que afronta el sector del libro en España?
–En general, el de llevar la lectura a más zonas de España. El mapa de España nos muestra que los porcentajes más bajos de hábito lector se da en aquellos territorios de la España periférica o rural. Cuando se trata de hacer accesible la lectura a las zonas rurales, el comercio electrónico se convierte en un aliado necesario. Según el estudio «Lectura, Escritura y Creación Literaria en España», el 78 % de los encuestados que viven en zonas rurales considera que la compra de libros por internet hace más accesible la lectura para todos, ya que ofrece la posibilidad de encontrar libros para todos los gustos (59 %) y pueden recibirlos rápidamente y en cualquier lugar (41 %).
–¿En qué medida el audiolibro refuerza la lectura en libro electrónico? ¿Se percibe como un aliado o como una amenaza?
–Antes de nada me gustaría decir que me encantan los audiolibros, y considero que tienen un gran potencial. Mucha gente es escéptica, pero cuando prueba a escuchar uno acaba fascinado y descubre que están a medio camino entre un libro y una película, especialmente cuando el narrador es un actor conocido, como parte importante de la oferta de Audible. El audiolibro es aún un formato por descubrir, ya que tan solo el 3 % de los encuestados en este estudio afirma disfrutar de lecturas en este formato. El libro en papel sigue siendo el rey (48 %), aunque cada vez son más los que combinan todo tipos de formatos, desde el libro físico hasta el digital, incluyendo los audiolibros, como indica el 34 % de los encuestados.
El audiolibro es aún un formato por descubrir, ya que tan solo el 3 % de los encuestados lo utiliza
–¿Cuál es su estrategia para llegar al público más joven o a aquellos más alejados de la lectura?
–Los jóvenes son clientes híbridos y el comercio electrónico es uno de sus principales canales de acceso a la cultura. El 63 % de los españoles entre 16 y 24 años (frente al 55,3 % de media) ha realizado una compra online en los últimos tres meses y el 27,9 % ha reconocido haber adquirido algún libro impreso, revista o periódico, de acuerdo a los datos del INE del año 2022. En el caso de los jóvenes rurales, el comercio electrónico es un punto de acceso clave. En los municipios pequeños de menos de 50.000 habitantes, un 31 % de los más jóvenes recurren a la compra por internet para poder acceder a la lectura. Por ello, el comercio electrónico puede ser un actor clave en el apoyo de la lectura y la cultura en localidades de la España Vaciada, donde la oferta cultural es muy limitada. Estos datos son muy importantes para nosotros, ya que demuestran que somos un canal clave para que los jóvenes puedan acceder a los libros, y por ello tratamos de innovar con nuevos formatos que faciliten aún más dicho papel. Por ejemplo, la suscripción a Prime incluye Prime Reading, que permite a los aficionados a la lectura que pueden acceder a cientos de los mejores libros de Kindle, grandes títulos y best sellers, así como a obras de autores KDP.