Fundado en 1910

Luis Arroyo, presidente del AteneoEFE

Un grupo de socios afirma que «el Ateneo se ha convertido en una dictadura»

Tras la retirada de la subvención de 100.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid, un grupo de socios se opone a que la entidad, con más de 200 años de antigüedad, se convierta «en una sucursal del PSOE»

Es un espacio cultural privado, pero subvencionado por entidades públicas, además de por la cuota que pagan sus socios –en la actualidad unos 2.300 que pagan unos 300 euros al año– y por otro tipo de patrocinios. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso ha decidido retirar al Ateneo de Madrid la subvención anual de 150.000 euros que la Comunidad que preside le concedía desde 2019 (si bien en el último año la rebajó a 100.000 euros), desatando una tormenta mediática.

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, una institución cultural con doscientos años de antigüedad, se ha quedado así sin uno de sus principales sustentos económicos, algo que la portavoz de Cultura del PSOE de Madrid, Manuela Villa, denunció ante el Gobierno regional: «Han cancelado la subvención que el Ateneo de Madrid lleva recibiendo desde hace 25 años sin explicación y de manera unilateral».

Dentro del Ateneo, sin embargo, hay quienes están de acuerdo con la medida. O al menos, de que se vigile el destino de dichas subvenciones. Tal es el caso de Francisco José Alonso Rodríguez, presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, del Centro de Estudios Ateneos y del Centro de Estudios Manuel Azaña. «Mi vinculación con el Ateneo proviene de 1980, cuando me incorporé con carnet de socio, aunque desde hacía cinco años acudía a su biblioteca para realizar mis cursos de doctorado. He sido25 años miembro presidente de la agrupación de debates parlamentarios (la más activa de la formación), además de parlamentario, teniente alcalde, político y sociólogo», establece en conversación con este diario.

«Una sucursal del PSOE»

El grupo de socios al que da voz Alonso Rodríguez encauza sus quejas a través de lo económico, pero está en profundo desacuerdo con la gestión de su presidente, Luis Arroyo, desde que desembarcó en el Ateneo en mayo de 2021. Arroyo es un consultor político vinculado al PSOE de Pedro Sánchez. Y en 2021 ganó las elecciones al frente del Grupo 1820, en el que se integraron nombres como Joan Manuel Serrat, Rosa Montero, Ángeles González Sinde o Joana Bonet.

«No es sólo que el Ateneo haya alineado sus actividades con los intereses socialistas, sino que se ha convertido directamente en una sucursal del PSOE», asevera Alonso Rodríguez, que va más allá: «Se trata de una dictadura en la que nadie, ni siquiera los socios, podemos cuestionar la gestión del presidente. El 12 de noviembre, la Junta de Socios del Ateneo acabó con gritos de 'dictador, fascista y macarra' hacia el presidente, que también dio muestras de violencia verbal hacia los socios».

El motivo principal del barullo fue la aprobación del «Dictamen de la Comisión de Presupuestos 2024», que según Alonso Rodríguez se realizó de manera irregular, sin que se permitiera a los socios que así lo reclamaban supervisar las cuentas. «Después de un gran escándalo, finalmente le permitieron tomar la palabra a una exmagistrada de la Audiencia Nacional, que dejó claro que no había tenido opción a poder revisar todos los documentos que solicitaba (y le autoriza el Reglamento del Ateneo). El presidente empezó a entorpecer su exposición y no la dejó terminar, por lo que la socia acabó abandonando la Junta», explica.

«Arroyo se ampara y se protege en el prestigio de la historia del Ateneo de Madrid, en lo más selecto de sus antiguos y anteriores socios, para tapar su oscura y nefasta gestión desde que llegó en mayo de 2021», añade otro socio, que prefiere mantenerse en el anonimato. «Su falta de transparencia en la gestión del Ateneo, la violencia verbal y el acoso psicológico a los socios en el desarrollo de las Juntas de Gobierno, así como la venta ilegítima del patrimonio de la entidad, la gestión no clarificada de la Cantina del Ateneo y la realización subrepticia de obras sin licencia en una entidad Bien de Interés Cultural hacen que los socios nos sintamos indignados y estafados».

Un cambio de fórmula

«Perder 100.000 euros es una pésima noticia para el Ateneo de Madrid. Pero no debe ser 'el fin del mundo'. Pongo un ejemplo documentado, atención, por favor: en 2013, la subvención de la Comunidad de Madrid pasó de 270.900 euros a 55.000. Es decir, atención: una pérdida de 215.900 euros. Más del doble de la pérdida actual. Y el Ateneo salió adelante y salió –atención– sin desvirtuarlo socialmente, sin quitar su Constitución histórica, su Reglamento», escribe Miguel Pastrana, secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo, en una carta abierta en Diario 16, aludiendo a que la disminución de la subvención (que supone un 5,5 % del presupuesto total de la entidad) no puede ser excusa para detener la actividad del Ateneo.

Por otro lado, el propio consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha afirmado que no se trata de retirarle el apoyo al Ateneo, sino que se realizará de otra manera. «La Comunidad de Madrid va a seguir colaborando, pero lo vamos a hacer de otra manera. Estamos iniciando una revisión del plan de subvenciones: queremos empezar a apoyar a determinadas instituciones por proyectos y no por estructura», explicó.