Fundado en 1910

Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la CAMCAM

Carlos Novillo, consejero de la CAM, contra Urtasun: «Que deje el puesto y ya está»

El titular de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid cree que el político activista no debería ser ministro de Cultura por sus declaraciones contra la tauromaquia

Ernest Urtasun calificó a la tauromaquia de «tortura animal» y de «actividad injusta, sádica y despreciable». Imagínese lo intolerable que sería si el ministro dijese lo mismo de la literatura española. Tan Patrimonio Cultural es esta como el arte de los toros: «La Tauromaquia, en los términos definidos en el artículo 1, forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia», dice la ley, que continúa en su artículo 3, referido al «deber de protección»: «En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución».

Puestos en antecedentes, quizá resulte ya sí intolerable la designación de un ministro de Cultura que se exprese en aquellos términos no solamente contrarios a la tauromaquia, sino contrarios a la ley que la afirma y la protege. En estos términos se ha expresado el titular regional de Medioambiente y Agricultura, Carlos Novillo: «Todo el mundo es libre de elegir si va o no a una fiesta de toros, o va a un concierto o va a una ópera. Nosotros la consideramos a ese nivel. Ya no solo desde el punto de vista cultural (...) un sector que no solo genera muchísimos empleos, sino que está realmente protegiendo muchas zonas rurales», ha indicado a Europa Press.

«No se puede entender este país sin la presencia de toros bravos protegiendo a las dehesas, que desaparecerían si no tuviéramos la ganadería de toros bravos. Por tanto, la labor medioambiental que están haciendo los ganaderos, que están manteniendo empleo rural y están sosteniendo lo que tanto llamamos esa España vaciada, no se pueden permitir que un ministro haga ese tipo de declaraciones. Que deje el puesto y ya está», ha manifestado sin ambages Carlos Novillo.