Fundado en 1910

El primer libro de la saga se publicó en 1954

Una secuela no autorizada de 'El señor de los anillos' pierde la batalla legal contra Amazon y Tolkien

El autor de la obra ha sido condenado a destruir todas las copias existentes, debido a que infringen los derechos de autor

Amazon y la familia J.R.R. Tolkien se han visto obligados a demandar a un escritor que ha infringido los derechos de autor por publicar una secuela que jamás ha sido autorizada de El señor de los anillos. La obra, titulada La comunidad del rey, fue escrita por Demetrious Polychron y publicada en 2022.

El escritor denominó su obra como la continuación «perfecta» de El señor de los anillos, puesto que su intención era que sirviera como una serie de siete partes inspirada en la franquicia, siendo La comunidad del rey la primera de todas.

Una batalla por su autoría

En septiembre de 2022, la plataforma de streaming de Amazon, Amazon Prime Video, estrenó la serie basada en el universo creado por Tolkien, titulado El señor de los anillos: los anillos de poder, que sí contaba con la aprobación de los herederos del escritor de la obra original.

Desde entonces, Polychron llevó a cabo una batalla legal contra la plataforma y los beneficiarios del escritor, ya que decía que se habían infringido los derechos de autor de su libro.

Portada de 'La comunidad del rey'

La demanda presentada no solo fue desestimada por el tribunal de California, sino que el encargado del caso dictaminó que el libro escrito por Polychron era el que infringía los derechos de autor, y no la serie de Amazon.

A partir de ese momento, los herederos de Tolkien se encargaron de demandar a Polychron, con el claro objetivo de que se no se distribuyeran más copias del libro y que, tras ello, se dejaran de distribuir todos y cada uno de los ejemplares físicos y electrónicos.

The Guardian se encargó de recoger la sentencia, en la que el juez define la demanda como «frívola y presentada sin razón», por el hecho de basarse por completo en los personajes de El señor de los anillos. Además de ello, dictaminó la orden judicial permanente por la que se le impide a Polychron distribuir tanto el libro como sus posibles secuelas.

Además, el tribunal se ha encargado de condenarle a pagar los honorarios de los abogados por casi 122.000 euros tanto a Tolkien como a Amazon en relación a la demanda.

Salvaguardar el patrimonio de Tolkien

Steven Maier, abogado de los herederos, ha comentado que «este es un éxito importante para el patrimonio de Tolkien, que no permitirá que autores y editores no autorizados moneticen las queridas obras de J.R.R. Tolkien de esta manera. Este caso supuso una grave infracción de los derechos de autor de El señor de los anillos, llevada a cabo con fines comerciales».

Ante la posibilidad de que otros escritores se intenten beneficiar de la obra original, Maier ha señalado que espera que la orden judicial sea permanente y que los honorarios aportados sean suficientes para parar por completo a otros con intenciones similares.