Tolkien, en sus cartas inéditas: «¡Qué podredumbre y qué hedor deja el liberalismo desprovisto de religión!»
«Vivo con miedo de recibir una carta de Gollum», revela el autor de El Señor de los Anillos en su correspondencia, publicada por primera vez, en la que se confiesa sobre los orcos, Oxford y su amor por la literatura
El pasado 8 de junio la editorial HarperCollins anunciaba la impactante noticia de que este otoño sería publicada una nueva edición del epistolario de J.R.R. Tolkien, las famosas Cartas editadas originalmente por el biógrafo oficial del profesor oxoniense, Humphrey Carpenter.
La noticia era impactante por varios motivos: en primer lugar, dado que Tolkien jamás escribió una autobiografía, su prolífico intercambio de cartas es lo más cercano que vamos a poder obtener a un testimonio de primera mano acerca de la vida del autor y de sus propias impresiones y explicaciones sobre su obra.
El epistolario original contenía 354 misivas, al que se han añadido 154 cartas inéditas hasta el momento, con lo que el total asciende a 508. Pero es que, además, muchas de las cartas publicadas originalmente no vieron la luz en su integridad. Cuando se publicó el volumen originalmente, a comienzos de los años 80, la editorial no consideraba «publicable» una extensión mayor, y muchas cartas fueron resumidas.
En esta edición nueva, revisada y expandida, además de las cartas que se habían descartado también podremos encontrar íntegras todas aquellas que habían sido recortadas. Y por fin el momento ha llegado: The Letters of J.R.R. Tolkien: Revised and Expanded Edition llegará a las librerías este jueves, 9 de noviembre, en el Reino Unido.
Todavía no hay una fecha segura para su publicación en España, aunque se espera que la editorial Minotauro aproveche esta ocasión para hacer justicia a una obra de referencia que lleva demasiados años tristemente descatalogada en nuestro país, y que actualmente tan solo es posible conseguir en el mercado de segunda mano a precios desorbitados.
El epistolario original contenía 354 misivas, al que se han añadido 154
cartas inéditas hasta el momento
El portal Tolkien Collector’s Guide, que congrega a expertos internacionales en la obra del Profesor, ha tenido acceso anticipado al volumen y ha elaborado y puesto a disposición del público una guía en la que se desgranan las principales novedades que podrán encontrarse en esta revisión del material. De entre de los datos que proporcionan destaca, por ejemplo, que el 40 % del nuevo contenido se engloba dentro del ámbito familiar (tanto en contenido como en cuanto a los destinatarios de sus cartas; principalmente, los hijos de Tolkien), lo que resultará de gran interés para los estudiosos de la biografía del Profesor.
De entre los cientos de cartas nuevas se encuentran algunas en las que el autor de El señor de los anillos relataba aspectos cotidianos de la vida académica en Oxford; anécdotas con su esposa, Edith; gustos cinematográficos, o detalles acerca de su obra que indudablemente pasarán a formar parte de la literatura básica que los investigadores habrán de consultar a la hora de llevar a cabo sus estudios sobre la obra tolkieniana.
Su faceta de marido y padre
Parecen también destacables, aunque no se han desvelado sino unos pocos indicios, algunas cartas en las que Tolkien abordaba cuestiones relativas a la vida espiritual y a su vivencia particular del sacramento del matrimonio (desde su punto de vista católico inglés); un material que vendría a sumarse a las ya conocidísimas cartas en que el autor abordaba estas temáticas. Y no es baladí, puesto que, tratándose de una esfera tan íntima y personal, es precisamente en el tratamiento de estos temas donde mejor podemos conocerle en su faceta de marido y padre (también como abuelo), dimensiones que a menudo quedan fuera del estudio puramente académico y que son, sin embargo, fundamentales a la hora de comprender mejor el conjunto de su obra, la profundidad de sus personajes (especialmente los femeninos) o las dinámicas entre estos.
Asimismo, el diario británico The Telegraph se hacía eco de la noticia y publicaba en exclusiva algunos fragmentos del nuevo material que podremos encontrar en The Letters of J.R.R. Tolkien: Revised and Expanded Edition. En ellos, podemos leer a Tolkien debatiendo sobre la naturaleza de los hobbits como gentes sencillas que disfrutan con la comida, sobre la etimología de la palabra «orco», sobre su odio acérrimo a las ilustraciones de Walt Disney y su preocupación por que los editores americanos de sus libros pudiesen acompañar su obra con este estilo de imágenes…
Pero también acerca de temas poco o nada relacionados con su obra, como sus opiniones sobre política y religión o detalles familiares que lo retratan como un hombre rebosante de ternura. Por ejemplo, escribía a su hijo Michael, en 1956: «Estoy realmente alarmado ante la histeria que hay en este país. […] Catedráticos que gritan ‘¡fascista!’, en la mesa de comedor, a colegas que en voz suave se aventuran a discrepar. ¡Qué podredumbre y qué hedor deja el liberalismo desprovisto de religión! […] ¿Te sorprende que cualquiera que pueda se marche de esta isla? Aunque pronto no habrá a dónde ir para escapar de esta creciente marea de ‘orquerío’».
Estoy realmente alarmado ante la histeria que hay en este país. Catedráticos que gritan ‘¡fascista!’ a colegas que se aventuran a discrepar
En 1941 lo encontramos regañando cariñosamente a su hijo Christopher por haber olvidado el cumpleaños de su madre, mientras que, en 1940, cuando Michael se encontraba movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, su padre le enviaba estas tiernas líneas, aconsejándolo en su mal de amores:
Carta de Tolkien a su hijo Michael
En cuanto a tu querida madre: debes comprender que ahora te enfrentas a una dificultad de la vida, que necesita cariño y tacto. Los hijos son particularmente amados por las madres, aunque a menudo esto adopte la forma distorsionada de crítica o censura. En realidad, mamá te quiere muchísimo, piensa constantemente en ti y siente profundamente la vida dura que llevas en este momento.
Es duro que tu vida universitaria se vea interrumpida de golpe… esta es una guerra desesperadamente grave. En la anterior guerra, a menudo no veía a mi amada (y, después, esposa) durante semanas y meses. Sólo vi a mi hermano dos o tres veces en cuatro años. Cuando nació John y ella estuvo al borde de la muerte, ni siquiera pude ver a tu madre durante días – al tiempo de la Batalla de Cambrai, más o menos. La guerra es un asunto funesto, duro y desagradable. Pero es una maestra tan buena como Oxford, o mejor».
Aunque J.R.R. Tolkien, seguramente fruto de una combinación de gran humildad y deseo de privacidad, sostenía que conocer los detalles de la vida de un autor sólo servía para distraer la atención de su obra, también admitió a su amigo, el sacerdote Robert Murray, que en El señor de los anillos había expuesto su corazón a los disparos. En este nuevo volumen se nos brinda una ocasión preciosa para asomarnos, de nuevo y con mejores vistas, a ese fascinante corazón.