Urtasun se queja a Ayuso y Almeida de una tala sin aludir a los árboles centenarios cortados por los 'Comuns'
El ministro de Cultura ha enviado una carta al alcalde y a la presidente madrileños pidiendo una «reunión urgente» por el proyecto de derribo de unos 50 árboles debido a las obras del Metro
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que paren de forma «inmediata» los planes para talar más de 50 árboles en el llamado Paisaje de la Luz. Una zona del Paseo del Prado declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
«Espero una respuesta pronto», ha señalado el ministro. Del mismo modo y con la misma intención, ha enviado sendas cartas a Ayuso y a Almeida para pedirles una reunión urgente «antes de que se produzcan actuaciones difícilmente reversibles que puedan afectar a valores patrimoniales». Dice también que «todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el valor universal excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una evaluación de impacto patrimonial previa».
Talas de los "Comuns'
Enorme preocupación la del ministro por unos árboles madrileños, lo que contrasta o más bien contradice la nula preocupación (y la nula mención a) por las encinas centenarias derribadas el pasado mayo en Montornés del Vallés (gobernado por los Comuns del mismo Urtasun) donde los vecinos, igual que en Madrid, también se manifestaron por la tala sin que esto supusiera ningún cambio en la decisión del consistorio barcelonés.
Según los vecinos, en esta anónima, pero real, tala, «llegaron dos camiones que se llevaron decenas de árboles sin control alguno», supuestamente operarios antiincendios que con su acción pretendían combatir el peligro del fuego que, sin embargo, y también según los vecinos, sigue existiendo a pasar de la intervención, pues los árboles más cercanos a las casas siguen existiendo.
Por qué se pone el foco desde el altavoz del ministerio de Cultura por unos árboles madrileños y no por los barceloneses derribados por aquellos mismos que ahora se quejan de lo primero con gran publicidad es la misma pregunta que se ha hecho el alcalde de Madrid: «A mí me gustaría que el Ministerio de Cultura me dijera en cuántos lugares que son Patrimonio de la Humanidad en los que se han producido afecciones al arbolado se ha interesado, o si sólo se interesa por la ciudad de Madrid», ha dicho el regidor madrileño.