Fundado en 1910

Château de Castelmore, el castillo de D'Artagnan, uno de los cuatro mosqueteros

El castillo de D'Artagnan, objeto de disputa entre el presidente de Alcampo y Macron

El ejecutivo quiere convertirlo en su residencia campestre; los políticos locales, en un parque temático para proyectar la figura del ilustre mosquetero

Es un castillo de 700 metros cuadrados, rodeado de 155 hectáreas de jardines y bosques, ubicado en Lupiac, municipio de la provincia del Gers, en el corazón de Gascuña. Un edificio histórico en venta como suele ser costumbre en Francia, donde abundan las agencias inmobiliarias especializadas en ese nicho de mercado.

Solo que el château de Castelmore no es uno más en la lista: dentro de sus muros vino al mundo, en algún momento entre 1611 y 1615 –los historiadores más avezados no logran ponerse de acuerdo sobre la fecha exacta de su nacimiento– Charles de Batz de Castelmore, conocido como D'Artagnan, cuyas hazañas bélicas, plasmadas en unas memorias apócrifas, inspiraron a Alejandro Dumas para crear el personaje del más importante de Los Tres Mosqueteros.

Musée d'Artagnan, en Lupiac, Francia

Hoy en día, sigue siendo uno de los franceses más universales, junto a Asterix. Y, por ende, muy rentable: el pasado año, la película que se le dedicó con motivo del 350 aniversario de su muerte, atrajo a las pantallas de Francia a 3,3 millones de espectadores.

Un potencial del que son conscientes las autoridades del Gers, responsables de asociaciones y promotores turísticos de la zona, todos unidos detrás del Ayuntamiento de Lupiac. De ahí que hace unos años formularan una propuesta de compra del castillo a su propietaria, Jeanine Espié, de 84 años, que la estimó insuficiente. Pero sin retirar el castillo de la venta, pues cada vez le cuesta más mantenerlo.

«Festival D’Artagnan»

El fracaso de la negociación no fue óbice para que autoridades políticas y responsables asociativos tomasen diversas iniciativas: sin ir más lejos, en 2012 fue creado el «Festival D’Artagnan» y tres años más tarde, fue erigida en el centro de Lupiac una estatua del ilustre mosquetero. Ambas han resultado exitosas.

Estatua de D'Artagnan en la plaza de Lupiac, en Francia

Sin embargo, entre tanto, ha llegado otra oferta de compra, presentada por Yves Claude, presidente de una filial de Auchan, empresa que opera en España bajo el nombre de Alcampo. Claude desea hacer de Castelmore su residencia secundaria, sin que haya manifestado el deseo de abrirla al público. El pasado 19 de diciembre, la sociedad de ordenación del territorio y de establecimientos rurales del Gers, Safer en sus siglas en francés, y competente para ejercer el derecho de tanteo sobre las propiedades agrícolas, ha emitido una primera resolución favorable a la pretensión de Claude.

Una decisión que ha generado indignación a lo largo y ancho del Gers: baste decir que hasta los parlamentarios nacionales de la provincia –senadores y diputados– se muestran dispuestos a luchar ante las más altas instancias del Estado para poder hacer de Castelmore un destino cultural y político y para que la Safer, organismo dependiente de los ministerios de Economía y Agricultura, revierta su primera resolución. Disponen de una baza importante: Philippe Bélaval, asesor de Cultura del presidente Emmanuel Macron, avala su proyecto. La decisión definitiva sobre Castelmore se espera para finales de este mes. Lo único seguro es que el héroe de Dumas es inmortal.