Fundado en 1910

Detalle del cuadro La travesía del Mar Rojo , de Ludovico Mazzolino

Una nueva vida para las obras de arte gracias al Fondo de Restauración para Museos del TEFAF

Las obras seleccionadas para su restauración son La travesía del Mar Rojo, de Ludovico Mazzolino, en la Galería Nacional de Irlanda y Venus con ninfa y sátiro, de Pietro Francavilla, en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Connecticut)

La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que la Galería Nacional de Irlanda en Dublín y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum en Connecticut (Estados Unidos), son los beneficiarios del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF de este año.

Esta subvención anual fue creada para apoyar la vital labor de preservar el patrimonio cultural. La obras que van a recibir esta ayuda para su restauración son La travesía del Mar Rojo , una pintura realizada por Ludovico Mazzolino en el año 1521, y una escultura de mármol realizada por Pietro Francavilla en el año 1600,Venus con ninfa y sátiro.

El Fondo de Restauración para Museos de TEFAF se creó en 2012 para apoyar y promover la restauración profesional y la investigación académica. La pretensión de conservar el patrimonio es el principal motor de este proyecto. El comité de expertos independientes suele seleccionar dos ganadores que recibirán hasta 25.000 euros cada uno para apoyar su proyecto de restauración para no superar el total de 50.000 euros.

Hidde van Seggelen, presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF, expresó su entusiasmo en estos dos proyectos de 2024: «Este fondo contribuirá a evitar un mayor deterioro de estas dos importantes obras de arte, devolviéndoles su grandeza original. La conservación de una obra maestra de la escultura y de una pintura de uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano pone de relieve el papel esencial que desempeña el TMRF en el fortalecimiento del compromiso de TEFAF con la investigación y la preservación de nuestro patrimonio artístico compartido y diverso».

'La travesía del Mar Rojo', de Ludovico Mazzolino

La travesía del Mar Rojo (1521), de Ludovico Mazzolino

Esta obra forma parte de la colección de Galería Nacional de Irlanda desde hace más de un siglo. Esta pintura bíblica destaca por su importante tamaño y rareza. Además, aunque la obra se realizó a principios del Cinquecento, el artista tenía un estilo diferente a la época. En comparación con el clasicismo moderno que estaba emergiendo, Mazzolino prefería apostar por perspectivas más primitivas apartándose de las nuevas tendencias como el sfumato.

El estado actual del cuadro provoca que no pueda exponerse con seguridad. La capa pictórica se encuentra en una fase crítica debido peligro de desprendimiento y la suciedad en la superficie agrietada. Con la financiación de TEFAF, la Galería Nacional de Irlanda colaborará con expertos en la obra de Mazzolino para comprender mejor su práctica artística, de modo que esta obra maestra de grandes dimensiones pueda restaurarse adecuadamente y volver a exponerse al público.

«Ludovico Mazzolino fue un destacado pintor en la Italia del siglo XVI, donde trabajó para la corte de la Casa de Este en Ferrara y más tarde en Bolonia. La Travesía del Mar Rojo es reconocida internacionalmente como un importante y raro ejemplo a gran escala de su obra. Forma parte de la colección de la Galería Nacional de Irlanda desde 1914. Estamos encantados de recibir esta subvención del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF, que nos permitirá llevar a cabo un tratamiento de conservación esencial de esta sorprendente pintura y hará posible devolverla a nuestras galerías para el disfrute de nuestros visitantes», comenta la doctora Caroline Campbell, directora de la galería.

'Venus con ninfa y sátiro', de Pietro Francavilla

Venus con ninfa y sátiro de Pietro Francavilla

La escultura esculpida en mármol por el artista francés Pietro Francavilla en el año 1600 aguarda una intrigante historia. Inicialmente se encargó para los jardines de la Villa Zanobi Bracci de Florencia, pero en 1750 Federico Luis de Gales la compró y fue guardada en las propiedades reales de Kew y Windsor. A principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado del arte y en 1925 fue transportada al Museo Fogg de Harvard para su instalación. Sin embargo, debido a su carácter erótico, la escultura nunca se llegó a exponer allí. Finamente fue adquirida por Everett Austin Jr., entonces director del Wadsworth Atheneum.

Francavilla trabajó en el talle de Juan de Bolonia, quien, como él terminará siendo, era un francés italianizado. En el transcurso del tiempo la escultura ha sido restaurada en múltiples ocasiones debido a sus numerosos daños. El Museo de Arte Wadsworth Atheneum anhela devolver a Venus su atractivo estético y su importancia histórica. Con la ayuda del Fondo de Restauración para Museos de la TEFAF, el museo pretende recuperar el antiguo esplendor de la estatua.

Matthew Hargraves, director del Museo de Arte Wadsworth Atheneum, afirmó que la obra probablemente sea la escultura manierista más importante de Estados Unidos. «Desde 1934, ha sido la pieza central de nuestro emblemático edificio modernista, Avery Memorial. Estamos increíblemente agradecidos por esta subvención del Fondo de Restauración para Museos de la TEFAF para conservar el gran mármol de Francavilla. De este modo, esta impresionante escultura volverá a la vida y ocupará un lugar de honor en el centro mismo del Wadsworth Atheneum como símbolo de la renovación de nuestro querido museo».