Urtasun amenaza con eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia
El ministro de Cultura sigue manteniendo la incertidumbre en el sector del toro, poniéndose siempre en contra y lanzando avisos velados, pero aún sin decisiones concretas
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en La Sexta. Más concretamente en el programa El Intermedio, presentado por El Gran Wyoming. Andrea Ropero, la copresesentadora, le pregunta al gobernante sobre los toros. Urtasun vuelve a responder lo mismo que en otras ocasiones, sin variación, mecánicamente, como un loro: «Mi posición es conocida. Como todo en la vida y en los países las tradiciones evolucionan y creo que hay una mayoría de la ciudadanía española que no está de acuerdo con la tortura animal».
Huele a podrido en Dinamarca, pero a nada podrido que no se conozca. «Mi postura es conocida», vuelve a repetir. Es ahora cuando llega lo nuevo. Ropero va al grano: «Se lo pregunto porque como ministro de Cultura va a tener que entregar usted el Premio Nacional de Tauromaquia, ¿qué va a suponer eso para usted? ¿es contradictorio?». Y entonces Urtasun lanza el globo sonda: «Bueno, sobre esto ya haremos los anuncios que tengamos que hacer próximamente».
¿Qué anuncios son esos? Se refiere el ministro a la posible eliminación de dicho premio? ¿Qué otros anuncios puede haber, con tanto suspense, relacionados con esta cuestión? Continúa el ministro en la entrevista con que «de momento no he estudiado el tema a fondo como para hacer un anuncio todavía hoy»: «El anuncio». ¿Pretende de verdad Urtasun eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia? El «anuncio», dicho así, podría indicar que sí, aunque la incertidumbre persiste en torno a la tauromaquia bajo el reconocido odio mostrado sin tapujos por el ministro de Cultura de España hacia una parte fundamental de la cultura de España.