Fundado en 1910

La lona desplegada por Greenpeace en el Reina SofíaEFE/Greenpeace

Activistas propalestinos atacan y escalan la fachada del Reina Sofía

La banderola que ha sido desplegada es de un artista estadounidense comprometido con los palestinos en la protesta por los ataques en Gaza

la fachada del Museo Reina Sofía ha sido víctima de un ataque por parte de cuatro miembros de Greenpeace que la han escalado a primera hora de este miércoles para descolgar una pancarta en protesta por los ataques de Israel en Gaza.

La lona de 60 metros cuadrados que se ha descolgado en el Reina Sofía ilustra una imagen del fotoperiodista Belal Khaleb que fue tomada el pasado 8 de noviembre en Gaza y retocada por el artista estadounidense Obey.

Una pancarta en forma de protesta

El artista estadounidense Obey está muy comprometido con los palestinos, motivo por el que el grupo activista y ecologista ha decidido que sea la imagen de la lona desplegada en el museo.

La ilustración de la banderola muestra a un niño palestino, en blanco y negro, llorando y con sangre por su rostro, cayendo desde su frente. Además, en medio de la ilustración, aparece un símbolo con el que se especifica que «no hay sonido» y una frase debajo que, traducida al español, significa «¿Podéis oírnos?».

Grupo de personas viendo el momento en el que se desplegaba la lona en el Reina SofíaEFE/Greenpeace

La acción parte de Greenpeace ha sido avisada en el momento en el que ocurría a través de la cuenta de Twitter de DesarmaMadrid, que se ha encargado de hacer un llamamiento para que se asistiera al momento en el que la pancarta se desplegara. Desde ese momento, ya se podía intuir que la acción tenía que ver con una protesta en contra de los bombardeos israelíes en Gaza debido al uso de hashtags en los que decían «alto al fuego ya» o «Stop Gaza Genocide».

La elección del lugar

Al no ser una acción por el medio ambiente, el grupo activista ha elegido el Reina Sofía debido a que alberga la obra Guernica de Pablo Picasso, representación pictórica del sufrimiento de la población civil de España durante la guerra civil, según han explicado fuentes de Greenpeace a EFE.

Asimismo, la idea se ha hecho en conjunto con la organización de apoyo a los fotoperiodistas Unmute Gaza y busca rendir homenaje a los fotógrafos y periodistas «que, arriesgando sus vidas, informan desde la zona de conflicto para llamar la atención sobre la pesadilla de muerte, dolor y destrucción que se está viviendo en la zona».