Lenguaje inclusivo
Arturo Pérez-Reverte y su «tirón de orejas» de la RAE a oportunistas y «tontos y tontas del ciruelo y la ciruela»
El escritor y académico se ha manifestado ante una nota de la Real Academia Española sobre su guía de lenguaje no sexista
La Real Academia Española ha mostrado su discrepancia con la guía aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre acerca del uso del «lenguaje no sexista», en especial sobre la recomendación de no abusar del masculino genérico.
Ante esta situación, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha publicado el enlace a la nota que la RAE ha publicado en su web en su perfil de Twitter y ha comentado que esta acción es un «tirón de orejas» por parte de la RAE a «ciertos parlamentarios oportunistas y/o tontos y tontas del ciruelo o la ciruela».
El manifiesto de la RAE
Por su parte, la RAE, mediante una nota en su página web. ha comentado que la Guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria plantea un dilema a la hora de elaborar recomendaciones válidas exclusivamente para el Congreso y afirma que da a entender que los hablantes que no se expresan con los recursos incluidos en la guía emplean un lenguaje sexista.
Para la Academia, el punto que más «conflicto» despierta es la interpretación del «masculino inclusivo» y explica que «persisten discrepancias fundamentales». «El texto de la Mesa del Congreso dedica varias páginas a presentar diversas formas de sustituirlo, si bien concluye esa extensa relación –de manera quizá un tanto paradójica– aduciendo que debe evitarse 'un uso excesivo' de este recurso», añaden.
Asimismo, la RAE hace un recordatorio de que el género masculino es inclusivo, es decir, que engloba tanto a mujeres como a hombres «en un gran número de contextos», además de explicar que «el hecho de que no lo sea en algunos casos no debe llevar a la absurda conclusión de que no lo es nunca».
«Es más que evidente que cada uno puede expresarse con las fórmulas lingüísticas que libremente elija. En cualquier caso, la RAE ha defendido en sus documentos que no son sexistas muchos usos gramaticales y léxicos del español que las autoridades presentan como tales», continuó explicando.
Un «tirón de orejas»
Una vez publicado, el escritor Arturo Pérez-Reverte volvió a «encender» la red social Twitter tras compartir el enlace a la página web de la RAE en la que aparecía el comunicado. Debido a que es una persona que hace arder las redes con cada una de sus declaraciones, decidió hacer un juego de palabras riéndose del desdoblamiento del lenguaje y hablando de los «tontos y tontas del ciruelo o la ciruela».
«Aprobado en el pleno del pasado jueves. Por unanimidad», finalizó el escritor antes de despertar tanto críticas como apoyos hacia su mensaje.