Fundado en 1910

Los activistas después de rociar polvo rojo sobre la cajaFord Fischer

Vandalismo climático

Detienen a dos activistas climáticos tras rociar polvo rojo a un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos

Esta misma semana, otro grupo de activistas pegaron imágenes de inundaciones sobre la Venus de Botticelli en Florencia

Dos activistas climáticos han sido detenidos después de rociar polvo rojo al ejemplar de la Constitución de Estados Unidos que se encuentra protegida en una caja transparente en la sede de los Archivos Nacionales de la ciudad de Washington.

El suceso ocurrió sobre las 14:30 h. de la tarde del 14 de febrero en la rotonda de la institución, y ha sido documentado a través de vídeos que han circulado por las redes sociales. Además, este hecho hizo que se cerrara el edificio el resto de la jornada.

Constantes ataques

Una vez arrojado el polvo sobre la caja transparente, uno de los protestantes pidió a Joe Biden que emita rápidamente una declaración de «emergencia climática», a la vez que el otro activista presionaba para que el país busque e instaure «verdaderas soluciones climáticas».

Colleen Shogan, archivera de Estados Unidos, aportó un comunicado de la institución en el que se agrega que ambos protestantes han sido detenidos de inmediato: «Nos tomamos muy en serio ese tipo de vandalismo e insistiremos en que los perpetradores sean procesados con todo el peso de la ley».

Esta protesta no ha sido la única acontecida en este último mes, pues días atrás dos mujeres integrantes del mismo grupo que atentó contra La Gioconda tiraron sopa contra el cuadro La primavera, de Claude Monet, y este martes, dos miembros del grupo ecologista Última generación pegaron fotos de inundaciones sobre El nacimiento de Venus, de Boticelli, en la Galería de los Uffizi en Florencia.

La archivera de Estados Unidos, además, aportó que «La Rotonda de los Archivos Nacionales es el santuario de los documentos fundacionales de nuestra nación. Están aquí para que todos los estadounidenses vean y comprendan los principios de nuestra nación».

Según ha informado la institución, la sede de los Archivos Nacionales abrirá como una jornada normal de entre semana este jueves.