Fundado en 1910

Plaza de toros de Toledo

Inquietud entre los taurinos de Castilla-La Mancha por los rumores de prohibición

La amenaza parte de que supuestamente los desolladeros han de estar a un máximo de 30 kilómetros de las plazas y que no se permitirá la celebración de festejos en cosos más allá de esa distancia

La incertidumbre entre los taurinos se mantiene ante el silencio del ministerio de Cultura tras las amenazas de prohibición y los ataques. En los mentideros se suceden los rumores como el que ha surgido en Castilla-La Mancha. Cualquier medio es bueno para los antitaurinos. Se habla de la futura existencia de una norma por la que las plazas de toros deben estar a un máximo de 30 kilómetros del matadero más cercano.

De no ser así, se prohibirán dichos festejos. El Real Decreto 1086/2020 del Ministerio de Consumo sobre el tratamiento de carne de reses de lidia concluye: «Tras la finalización de un espectáculo taurino los traslados de las reses al matadero se iniciarán sin demora y lo antes posible, en un plazo máximo de 60 minutos. El tiempo de transporte al matadero debe permitir que se cumpla con el requisito de que todos los animales sean desollados, eviscerados y faenados en un plazo de 5 horas desde la hora de su muerte».

Unas conclusiones que no coinciden con el rumor de los 30 kilómetros. Las cinco horas preceptivas desde la muerte del animal sobrepasan por mucho el tiempo necesario para recorrer poco más de 30 kilómetros en un vehículo de transporte en condiciones normales, pero sí podría ser una filtración de los planes sobre la tauromaquia que pergeña el Gobierno (autonómico o central) para erosionar la Fiesta, por los que un buen número de corridas en pequeños pueblos quedarían suspendidas.