Fundado en 1910

El Gobierno abrirá un Museo Nacional de Memoria Histórica supervisado por Urtasun

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado tajante y «firme» con aquellos que no respeten, o realicen interpretaciones «relativistas o negacionistas»

Este miércoles se ha anunciado que Madrid contará con un nuevo espacio cultural y la polémica vuelve a estar servida, pero… ¿qué tiene de negativo la apertura de un museo? Todo reside en la reapertura de unas heridas que no parecen cerrarse, gracias al PSOE, y que no permiten que España pueda cerrar el capítulo de la Guerra Civil, casi ochenta años después del estallido de una contienda que dividió al país en dos.

El nuevo espacio cultural, cuyo nombre oficial será el Centro Museo de la Memoria Democrática, será creado a través de un Real Decreto, y bajo la coordinación con el Ministerio de Cultura. Además, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado tajante y «firme» con aquellos que no respeten, o realicen interpretaciones «relativistas o negacionistas», de la Ley de Memoria Democrática.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante una comparecencia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante una comparecencia

Todavía se desconoce el contenido del museo que, a priori y junto a otros espacios culturales, podrían desempeñar un papel muy importante en la batalla ideológica. Por otra parte, continúan las conversaciones con el Ministerio de Hacienda con el objeto de buscar un emplazamiento para el edificio que albergará la colección.

Durante su intervención, ha dedicado unas palabras cargadas de lamentos y dirigidas a aquellas comunidades que se encuentran en proceso de derogar leyes autonómicas de memoria democrática. El ministro opina que «supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del país».

Supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del paísÁngel Víctor TorresPolítica Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres añadió que se ha ampliado el plazo, hasta octubre de 2025, para aquellos hijos y nietos de exiliados que deseen solicitar la nacionalidad española, amparados por a Ley de Memoria Democrática.

Por último, Torres adelantó que, previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobara, a finales de abril, la creación de tres comisiones de trabajo recogidas en la misma ley. Sin embargo, y como recoge EFE, estas investigarán posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983 -coincidiendo con el inicio del Gobierno de Felipe González-.

comentarios
tracking