Fundado en 1910

El cuadro fue vandalizado recientementeGTRES

Una misteriosa sociedad quiere arrebatarle la Gioconda al Museo del Louvre

Una extraña sociedad reclama para sí «la gallina de los huevos de oro» que supone albergar a La Mona Lisa en el Museo del Louvre

La justicia francesa anda intranquila con una notificación recibida por una extraña sociedad que reclama para sí «la gallina de los huevos de oro» del Museo del Louvre. La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

El Consejo de Estado recibió una petición de International Restitutions; asociación desconocida hasta ahora, de la que se ignora su residencia y quiénes son sus responsables, para que «declare inexistente» la decisión del rey Francisco I de «apropiarse» de la Mona Lisa.

¿Herederos del pintor?

La asociación, que afirma actuar «en nombre de los descendientes de los herederos del pintor», espera que la famosa obra de Da Vinci, sea «eliminada» del inventario del museo del Louvre, según informa AFP.

En 2022 ya hubo una petición similar. Pero el tribunal dictaminó que la asociación no tenía «legitimidad para interponer una demanda» y que «sólo las personas que se consideren legítimas propietarias y que tengan interés, en su caso, en la restitución de estos bienes» podían demandar su propiedad.

Fuente de ingresos

Tras dejar de trabajar para los Medici en Florencia, Leonardo da Vinci se puso en 1516 bajo la protección de Francisco I, a quien ofreció su trabajo. Estas obras entraron en las colecciones reales y no volvieron a salir de Francia.

Cada año, los turistas se agolpan con sus móviles en la sala del Louvre en la que se expone este retrato ,que la mercadotecnia del arte ha convertido en una inmensa fuente de ingresos para el país galo.