Fundado en 1910

Críticas a Apple por un anuncio que anuncia el final de la cultura

Hugh Grant lidera las críticas contra Apple por su anuncio. «La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley», dijo irónicamente el actor británico

Apple quería demostrar la indestructibilidad de su nuevo iPad, casi tan fino como una hoja de papel, pero ahora la empresa de la manzana mordida se enfrenta a un aluvión de críticas por la insinuación «aplastante» de incitar a la violencia contra el arte, o por la afirmación de que su producto puede recoger en pocos milímetros toda la cultura humana.

El vídeo muestra cómo son aplastados –literalmente– instrumentos musicales, esculturas, libros...para desvelar la finura del nuevo iPad Pro, que sale vivo del peso y parece recoger en su memoria toda la cultura artística del hombre. Lo que no esperaban en la empresa tecnológica es que se desataran las críticas por la imagen destructiva de esa pesada prensa destruyéndolo todo a su paso.

Escritores y actores

Hari Kunzru, el escritor británico, escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter): «Aplastar los símbolos de la creatividad humana para producir una losa de marca homogeneizada es prácticamente el punto en el que se encontrará la industria tecnológica en 2024».

No sé por qué alguien pensó que este anuncio era una buena ideaAsif Kapadia

El actor Hugh Grant sentenció que el anuncio es «la destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley».

El productor británico Crispin Hunt afirmó por su parte que: «aplastar un piano, una trompeta y una guitarra evoca el mismo sacrilegio horrible y primario que ver arder libros». Y agregó: «Sorprendentemente, Apple no tiene oídos sordos, ya que anteriormente ha permitido y defendido la creatividad. Pero me imagino que verán lo desafinado que está esto una vez que desactiven el autoajuste».

El cineasta británico Asif Kapadia escribió: «Me gustan los iPads, pero no sé por qué alguien pensó que este anuncio era una buena idea. Es la metáfora más honesta de lo que las empresas de tecnología le hacen a las artes, a los artistas, músicos, creadores, escritores, cineastas: exprimirlos, usarlos, no pagarles bien, tomar todo y luego decir que todo fue creado por ellos».

Un anuncio macabro

A su vez, Geoffrey Miller, profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Nuevo México, apuntó a The Times: «Este es el anuncio más macabro y sordo que he visto en mi vida. Despida a todos sus especialistas en marketing. Esto es absolutamente catastrófico para su marca».

Además, a la publicación en X (antes Twitter) de Tim Cook, director ejecutivo de Apple, le secundaron multitud de respuestas negativas por parte de los creativos y diseñadores gráficos que conforman el nicho de clientes habituales de los iPads.

Impacto negativo

El hecho es que tanto los artistas gráficos, como los autores de contenidos están demandando a Microsoft, OpenAI y otros por lo que consideran un uso ilegal de sus obras para programas de Inteligencia Artificial (IA).

Greg Silverman, director global de Interbrand afirma, precisamente, al hilo de la polémica que la imagen tradicional del Ipad ha sido siempre positiva, cosa que puede cambiar con este anuncio devastador de instrumentos, libros, juguetes...: «El iPad ha sido la tableta más vendida en el mundo. El nuevo anuncio de Apple, con su simbolismo contradictorio ligado a la creatividad y sus propuestas sobre la delgadez, es confuso. El anuncio posiblemente tendrá algún impacto negativo y positivo en las ventas del iPad» señala.

«Pero lo más importante–agrega Silverman– es que el anuncio ha provocado una reacción que podría ser perjudicial para todas las marcas que trabajan con IA, ya que implica el fin de la creatividad a través de la tecnología. La reacción es menos sobre el iPad y más sobre cuándo el impacto de la IA se vuelve demasiado para que la gente lo acepte. La reacción es una advertencia temprana de que es probable que surjan voces de consumidores más disonantes en relación con la IA».