Fundado en 1910

Guillermo Solana irá en las listas europeas de Sumar

Polémica en Cultura: el director del Thyssen entra en Sumar tras meter perspectivas de género en el museo

Guillermo Solana, se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo por las listas de Sumar, después de 19 años en el museo de Carmen Cervera

El director artístico del Museo Thyssen- Bornemisza, Gillermo Solana, irá en las listas de Sumar para el Parlamento Europeo, aunque con posibilidades escasas, ya que va como último en la lista de candidatos. Guillermo Solana había permanecido en su puesto con total neutralidad durante todos los años de su cargo.

Sin embargo, últimamente el museo de Carmen Cervera había dado un giro hacia los postulados que asume el nuevo ministro de Cultura, ErnestUrtasun, que no ha dejado de insistir en el cambio de perspectiva en las exposiciones de los museos para dejar más espacio a la delicada cuestión de la descolonización y el feminismo y de exposiciones que el Thyssen ha organizado recientemente como Love Me Fast: última entrega del programa Kora, «que presenta cada año una muestra concebida desde la perspectiva de género».

¿Independiente?

Además, próximamente se inaugurará La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza para, según afirma, la presentación «Se mostrarán historias invisibilizadas de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas».

La cuestión que planea sobre el hecho es si el responsable de un museo nacional puede ser candidato en el partido del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. También cabe preguntarse por la independencia de un director adherido a un partido que se encuentra en el poder, como Sumar.