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03 de julio de 2024

Ricardo Franco
Noches del SacromonteRicardo Franco

Qué diría Kafka si levantara la cabeza por su centenario

La tragedia del autor refleja un siglo en el que el hombre empoderado y olvidado, –incluso de sí mismo–, trató a otros hombres como si fueran un insecto insignificante que puede ser barrido de la faz de la tierra

Madrid Actualizada 04:30

Se cumplen cien años de la muerte de Franz Kafka

Se cumplen cien años de la muerte de Franz KafkaPEXELS

En el centenario de la muerte del autor más kafkiano, todo el mundo celebra exposiciones, retrospectivas, hallazgos inéditos de su obra, ediciones completas y todo tipo de conjeturas sobre el carácter del autor de La Metamorfosis del hombre contemporáneo en algo parecido a un insecto.

Toda la atormentada obra de Kafka está unida a Praga y a sus paradojas sociales ya que, a principios del siglo pasado, la ciudad estaba conformada por una minoría de oficiales del ejército, funcionarios, burgueses alemanes y las clases más pobres de checos, junto a una viva comunidad judía. De hecho, estas paradojas serán el núcleo de la opresiva creatividad del autor, encerrado en su insatisfacción como hombre asfixiado y angustiado por los deberes de una moral autoritaria que no alcanza a cumplir.

Franz Kafka (1883-1924)

Franz Kafka (1883-1924)Apic

Barrido por una criada

En su Metamorfosis, Gregor Samsa se convierte en un insecto insignificante que es barrido por una criada. Y en El proceso, el veneno de la culpa como tormento interior toma la forma de misteriosa institución autoritaria, que juzga y condena injustamente a su protagonista, que es separado de los suyos y entregado a otro mundo que no comprende.

La tragedia vital del autor checo refleja a la perfección un siglo en el que el hombre empoderado y olvidado, –incluso de sí mismo–, trató a los hombres como si fueran ese Gregor Samsa, reducido a insecto insignificante que puede ser barrido de la faz de la tierra.

Angustia y absurdo

Si Kafka levantara la cabeza relataría la misma experiencia cotidiana de incomprensión de la realidad. Una realidad que aparecería a sus ojos como un absurdo angustioso y trágico; un magma grotesco que recoge, en el fondo, toda la ausencia del hombre contemporáneo frente a Dios que, por su parte, aparece siempre lejano y también ausente de los problemas concretos de cada hombre: de su tristeza, de su violencia y de su paradójico deseo de felicidad.

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