Fundado en 1910
Hombre en un escritorio de Rembrandt

Hombre en un escritorio de Rembrandt

Las sencillas reglas para no confundir la «g» con la «j» al escribir

La «g» que precede a la «a», «o» y «u» no se confunde con la «j» que precede a las mismas letras, pero sí cuando ambas preceden a la «e» y a la «i»

No es tan común confundir al escribir la «g» con la «j» como confundir al escribir la «b» con la «v». La diferencia es que «b» y «v» se pronuncian igual con cualquier vocal. No así con «g» y «j», dependiendo de a que vocal preceda. La «g» que precede a la «a», «o» y «u» no se confunde con la «j» que precede a las mismas letras, pero sí cuando ambas preceden a la «e» y a la «i».

Sonido suave y fuerte

Cuando las letras «g» y «j» se escriben delante de las vocales «a», «o» y «u» si el sonido es suave se escribe «g» (gazapo), y si el sonido es fuerte se escribe «j» (joroba). En el caso de preceder a la «e» y a la «i», se escribe con «g»:

El prefijo «geo-» (geólogo); la terminación «-gen» o palabras que contienen esta sílaba (origen, legendario); las terminaciones -gélico, -genario, -génico, -genio, -gesimal, -gésimo, gético y sus femeninos y plurales (angélico, octogenario, higiénico, ingenio, infinitesimal, vigésimo, cinegético); las terminaciones «-gia», «-gio», «-gión», «-gional», «-gionario», «-gioso» y «-gírico» (Hemorragia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico); las terminaciones «-ger» y «-gir» de los infinitivos excepto tejer y crujir (coger, recoger, regir, fingir).

Hay que tener en cuenta que para que el sonido sea suave cuando la «g» precede a «e» o «i» hay que escribir una «u» muda en medio (guindo, guerrero). Para que la «u» no sea muda se escribe con diéresis (cigüeña).

Con «j» se escribe: la terminación «-jería» (relojería); cuando la palabra empieza por «aje-» y «eje-» excepto «agenda» (ajenjo, ejercicio); las palabras terminadas en «-aje» y «-eje» excepto «protege» (pelaje, hereje); los tiempos verbales cuyo infinitivo lleva «j» («encaje» de «encajar», por ejemplo); las palabras derivadas de las que llevan «j» («cajón» de «caja»); las formas verbales con sonido «je», «ji» si los infinitivos correspondientes no llevan ni «g» ni «j» («dijimos» de «decir»).

Temas

comentarios
tracking