Cómo no confundirse nunca más entre la «x» y la «s» al escribir
Aunque existen algunas excepciones de fácil memorización, apenas unas pocas reglas, relativas a «x», son suficientes para distinguir su uso
No suele ser un error común, pero algunas veces surge la duda de repente. Por ejemplo: ¿«Espiar» se escribe con «s» o con «x»? En este caso se escribe con las dos, pero con significados diferentes.
«Espiar» según la RAE significa «Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo» en su primera acepción, y en su segunda «Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa».
«Expiar» es «Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio», «Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales», «Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes», y «Purificar algo profanado, como un templo».
Pero este es un caso especial, que aun siendo especial puede delatar su mal uso al cruzar la escritura de una con el significado de la otra, por ejemplo: «Que espíe sus pecados» no significa que alguien se «purifique», sino el casi absurdo de «observar disimuladamente los pecados». Los propios o los ajenos.
La Fundéu dice que «se escriben con x las preposiciones latinas extra y ex (‘fuera de’): extraterrestre, exportar, etc., pero no aquellas palabras como estrategia, estructura, estrado, etc. que aunque comienzan con estas mismas secuencias no están formadas por estas preposiciones.
No confundas estirpe (‘raíz de una familia’) con extirpe (del verbo extirpar) y espiar (‘observar’) con expiar (‘borrar las culpas’)», el caso primero. Además se escriben con «x» las palabras que empiezan por «xeno» y «xilo» («xenófobo» y «xilófono») y las que comienzan con «ex», antes de «pr» o «pl» («expropiar» o «explotar», menos «espliego» y «esplendor»).
También las palabras que llevan «xc» («excelso») y las que acaban en «xión», siempre que provengan de sustantivos que terminen en «jo» («complexión» de «complejo»).