Fallece el periodista Enric Sopena a los 79 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la red social X: «Nos deja tras sembrar su amistad en todos los que le quisimos»
El periodista barcelonés Enric Sopena ha fallecido este domingo en Madrid, según ha informado el digital elplural, del que fue fundador. Este medio de comunicación dedica un artículo titulado «Adiós Enric Sopena, maestro y amigo» a la figura del comunicador. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la red social X que Sopena «fue un periodista valiente y un hombre comprometido». «Nos deja tras sembrar su amistad en todos los que le quisimos. Un abrazo muy fuerte a Margarita, a su familia, compañeros y amigos», comenta Sánchez.
Nacido en Barcelona el 19 de noviembre de 1945, se graduó en Periodismo por el Instituto de la Universidad de Navarra y luego se licenció por la Autónoma de Bellaterra (Barcelona).
Tras realizar prácticas en Radio Barcelona (SER), en 1967 se incorporó al diario La Vanguardia, en el que permaneció hasta 1974. A continuación trabajó en Radio Barcelona y fue corresponsal en la Ciudad Condal del periódico Madrid, Informaciones de Madrid y Diario 16.
En 1974 fue nombrado jefe de sección de Diario de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1976. En esa última fecha fue designado redactor-jefe de ese medio, que abandonó en 1979 por discrepancias con la línea editorial que había adoptado el rotativo y se acogió a la cláusula de conciencia.
Tras pasar por la dirección y locución del programa «La nuit» (La noche) de Radio España, en febrero de 1983 se incorporó a la jefatura de Televisión Española en Cataluña, en la que permaneció hasta que 1985 el entonces director general de RTVE, José María Calviño, le nombró director de los Servicios Informativos de TVE.
Durante su dirección fue el responsable directo de la emisión de un reportaje sobre el pasado político del entonces presidente de Coalición Popular, Manuel Fraga. Este programa provocó una verdadera tormenta política con intervención del propio presidente del Gobierno, Felipe González, que rechazó la utilización del pasado como arma arrojadiza.
Cesado en su puesto por la directora general Pilar Miró en marzo de 1987, regresó como delegado en Madrid del nuevo «Diari de Barcelona», ahora definido como «diario progresista en catalán». En 1988 tomó posesión de la dirección de este periódico, que dirigió poco más de un año.
En febrero de 1989, el director general de RTVE, Luis Solana, le nombró director de Radio Nacional de España (RNE).
Acusado de represalias
Durante su mandato fue acusado de ejercer represalias contra profesionales críticos contra este medio. Justo un año después de su llegada al puesto, fue confirmado al frente de RNE por el nuevo director general del Ente, Jordi García Candau. Se encargó de acometer la comercialización de RNE-3 y RNE-5.
El 31 de octubre de 1990, Enric Sopena fue sustituido en la dirección de RNE por Fernando G. Delgado y el 7 de noviembre tomó posesión como delegado territorial de TVE en Cataluña.
Durante esta etapa participó activamente en la elaboración del dispositivo informativo de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue además uno de los directores ejecutivos para la emisión única en catalán del evento en «Canal Olimpic», fruto del acuerdo RTVE y el canal autonómico de radio y telelevisión.
Tras la llegada del PP al Gobierno, cesó en su puesto y en diciembre de 1996 fue nombrado director general de COM-Radio de Barcelona, donde permaneció cuatro años hasta presentar la dimisión.
Desde entonces pasó a ser analista político de diferentes programas en Tele 5, la desaparecida CNN+, RNE y TVE, así como articulista en prensa escrita.
En 2005 fue nombrado director del periódico digital Elplural, en el que permaneció hasta 2017, llegando a ser accionista del mismo.
Estaba casado con la también periodista Margarita Sáenz Díez Trías.