Cómo descubrir a un psicópata por su escritura
Los rasgos principales de una psicopatía son la carencia de empatía, que empuja a los que la sufren a mostrar su falta de escrúpulos. Son desinhibidos y mezquinos, aunque hay más
AHervey Cleckley se le conoce como el padre de la psicopatía. Sus estudios al respecto desentrañaron la personalidad tipo y las variantes del psicópata. Cleckley llegó a la conclusión de que quienes padecen este trastorno antisocial de la personalidad no aceptan las normas habituales de la humanidad, incluyendo la legalidad, la moralidad o la ética más básica.
El médico estadounidense aseguró que la indiferencia por la verdad del psicópata es otra de sus características. Como el narcisismo. También que sus sentimientos de afecto y amor hacia sus familiares y amigos son meramente superficiales, o que sus sentimientos de culpa o de vergüenza son inexistentes. Pero, ¿se puede descubrir a un psicópata por su escritura más allá de por sus rasgos de conducta?
Todos los grafólogos coinciden en las formas que conforman la escritura de un psicópata: formas sin fluctuaciones, mecánicas, idénticas, como las de una máquina. Así escribían y escriben los grandes psicópatas asesinos (no todos son asesinos, ni mucho menos) como el asesino en serie estadounidense Ted Bundy.
Hoy resulta más difícil descubrir esta patología porque apenas se escribe a mano, pero ya saben, si descubren a un amanuense de letras y palabras y frases iguales, del mismo tamaño, forma e inclinación invariables, ese es el reflejo sobre el papel de la ausencia de sentimientos, de la frialdad de una personalidad carente de la humanidad de los trazos diferentes.