«Begoña discrepa con los jueces», ¿cuál es el error de esta frase?
Según la RAE discrepar es «Dicho de una cosa: Desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual. Dicho de una persona: Disentir del parecer o de la conducta de otra»
la misma definición de «discrepar» en el diccionario lo indica: «Dicho de una cosa: Desdecir DE otra (...) Dicho de una persona: Disentir DE la conducta...». Según la Fundéu, "El Diccionario panhispánico de dudas señala que discrepar significa 'estar en desacuerdo con alguna persona o cosa', aclara que en el uso culto se construye con un complemento introducido por 'de' y censura el uso de la preposición 'con'. La Nueva Gramática de la Lengua Española también recoge que discrepar es uno de los verbos que seleccionan 'de'.
A pesar de esto, como refiere la Fundación del Español Urgente en Argentina, «la Academia Argentina de Letras reconoce, en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, que la construcción con el complemento 'con' se encuentra completamente afianzada en el uso del país, si bien destaca que, en el uso culto, se prefiere el complemento 'de'».
De este modo, aunque en el país suramericano no se censure la construcción con el complemento «con», en la mayor parte del ámbito hispanohablante y en el uso culto lo correcto es escribir la construcción con el complemento «de». También es correcto escribir el complemento «en» si se quiere expresar el asunto sobre el que se discrepa de alguien o de algo, del mismo modo que se considera válido el complemento «sobre».
Así, la Fundéu indica que «lo apropiado es decir que se discrepa [en/sobre una cosa] de alguien o de algo, mejor que con alguien o con algo», por lo que la frase correcta del titular es «Begoña discrepa de los jueces».