Dos futbolistas catalanes de la selección olímpica admiten no saber español
El más conocido de ellos es el jugador del FC Barcelona Pau Cubarsí. También Arnau Tenas, jugador del Paris Saint Germain, quien admitió saber más francés que español
Pau Cubarsí, jugador del FC Barcelona y de la selección olímpica española confesó hace unos días que tenía dificultades para hacer entrevistas en español: «Cuando la entrevista es en castellano se me complica bastante porque he hablado toda la vida en catalán», dijo entre bromas.
Un jugador español, nacido en España, que confiesa tener dificultades con el español no se puede considerar, y sin competir, un éxito para España. Para más enjundia dice que «voy practicando y ya me sale un poquito más solo, más fluido», para seguir con las bromas.
No se trata del comprensible payés de los de Josep Pla que no habían oído hablar español en su vida en sus pueblos, pero lo parece: una anomalía. El adolescente Cubarsí, representante deportivo de España, admite divertido que le cuesta hablar en español ya avanzado el siglo XXI.
El mismo Pla, tan incómodo para los que han hecho posible que el niño Pau no sepa español a estas alturas, dijo que «El catalán es un español cien por cien al que le han dicho que tiene que ser otra cosa».
Pau Cubarsí, y también Arnau Tenas, jugador del Paris Saint Germain (quien además hizo alarde de saber más francés que español), futbolista al que los medios han encumbrado en medio de la deriva de su club, el Barcelona, asolado por su situación económica y los escándalos de corrupción, viene a reflejar los estragos y el sinsentido de la inmersión lingüística en Cataluña.
La irrealidad de los planteamientos independentistas tienen en el instrumento de la inmersión uno de sus resultados aberrantes, ahora ya conocidos en el mundo por medio de un futbolista internacional, nacido en su país, que reconoce tener dificultades con la lengua del mismo.
Por la edad del protagonista, el caso tiene similitudes con las consecuencias del absentismo escolar en una suerte de absentismo idiomático injustificado. Si el Código Civil puede declarar el «desamparo del menor» en el absentismo escolar y, en ciertos casos, privar de la patria potestad a los padres o tutores, ¿no podría ser también declarado el desamparo en el menor Cubarsí, desamparado verdaderamente como si fuera un payés sin estudios de los de Pla y de siglos pasados en pleno XXI?