Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los cuatro ases de la baraja españolaPixabay

Expresiones populares

¿De dónde viene la expresión «cantar las cuarenta»? Su origen

La famosa frase española encuentra su origen en un popular juego de naipes italiano

Quien alguna vez haya oído la expresión «cantar las cuarenta» seguramente se haya encontrado en la amarga situación de tener que asumir una bronca por alguna metedura de pata.

Sorprende descubrir que un dicho tan integrado en el léxico español tenga su origen en un juego de cartas. En este caso, en el tute (del italiano tutti: todos), un popular juego de naipes italiano que llegó a España en el siglo XIX.

La dinámica del juego consiste en obtener la máxima cantidad de puntos. Cuando los jugadores realizan una jugada específica, la cantan.

Existen varias jugadas, una de ellas es combinar el caballo y el rey del mismo palo, dos cartas que, conjuntamente, reúnen una puntuación de 40 puntos. Se trata de una jugada que, una vez anunciada en voz alta, hace temer la derrota al resto de los jugadores. De ahí que la expresión «cantar las 40» ahora sea utilizada para arremeter contra los errores de alguien.

La próxima vez que escuches esta frase recuerda que, como muchas otras expresiones, se trata de un ejemplo claro de la gran versatilidad del castellano, capaz de asimilar distintas realidades para integrarlas dentro del léxico habitual de los hablantes. Si alguien te canta las cuarenta, no te lo tomes tan a pecho: quizás se trate de un simple juego.