Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Arturo Pérez-Reverte ha opinado sobre el suceso de Badajoz

Arturo Pérez-Reverte ha opinado sobre el suceso de Badajoz

«Indefensos como parvulitos»: Pérez-Reverte lamenta la debilidad de la Guardia Civil ante un hombre armado

El suceso de este sábado en Badajoz, en el que dos agentes recularon ante un hombre armado con un cuchillo, sigue generando reacciones

El suceso de este sábado en Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde un hombre se atrincheró en casa con sus padres e hizo retroceder a una pareja de la Guardia Civil valiéndose de un cuchillo de grandes dimensiones, sigue generando reacciones.

A la queja de algunos colectivos policiales, que piden medios materiales (pistolas taser) y ser considerados profesión de riesgo, se ha sumado el lamento de Arturo Pérez-Reverte.

El escritor ha compartido el vídeo de la Asociación Jucil, que representa a numerosos miembros de la Benemérita, con un mensaje crítico con la indefensión vivida por los agentes: «Indefensos como parvulitos, y se corre cada vez más la voz. Si le dan un bellotazo, aunque sea en una pierna, a los guardias los esperan años de suspensión y tribunales. El milagro es que no lo dejen tranquilo, que apuñale a quien le apetezca. La criatura», ha escrito en X.

El suceso en cuestión comenzó a primera hora de la tarde, cuando un hombre visiblemente alterado y armado con un cuchillo de grandes dimensiones se atrincheró en casa de sus padres y amenazó con matarlos.

En un primer momento, el individuo hizo valer su posición, encarándose a los agentes y haciéndoles retroceder mientras estos, empuñando su arma reglamentaria, le pedían que se tranquilizase (cosa improbable). El varón de 34 años se atrincheró finalmente en casa de sus padres.

En ese momento, según explicó la Guardia Civil a Europa Press, se llamó a los negociadores especialistas del cuerpo para tratar de dialogar con este hombre. Finalmente, alrededor de las 20,30 horas, acabó saliendo de la vivienda sin tener que lamentar daños personales.

Este final no ha servido para apaciguar las críticas de los colectivos policiales a la desprotección que vive el Cuerpo: «No cuentan con unidades de apoyo cercanas y no disponen de una taser con la que poder paralizar al sujeto», escribió en su perfil de X Jucil, antes de añadir: «Para este Gobierno no somos una profesión de riesgo».

Esta reivindicación, que viene de lejos, solo pretende que se les equipare con las policías autonómicas, como los Mossos, la Ertzaintza o la Foral Navarra.

Comentarios
tracking