Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Captura del vídeo de presentación de la «performance» de Dolores Nchama

El Thyssen continúa con sus 'performances' en medio de su deriva «woke»

Prohibido para mujeres de Dolores Nchama es la última representación dentro de la serie Visión y presencia 2024

Se trata de mostrar el papel invisible de las mujeres fang en Guinea Ecuatorial. Ya dijo Mauricio Wiesenthal en El Debate que el indigenismo era una forma más de populismo, y a eso, y no al arte, se ha lanzado el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de los más importantes del mundo.

Visión y Presencia es un ciclo anual comisariado por Semíramis González y coordinado por Laura Andrade de Lorenzo, que reúne a artistas y sus propuestas gracias a la AECID, es decir, gracias al dinero de todos los españoles.

Este año las «performances» proceden de los Centros Culturales de España en Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial, de donde es María Dolores Nchama.

El quid está en que a las mujeres fang de este país no les dejan tocar instrumentos, y entonces Nchama ha asegurado que ha aprendido a tocarlos en tres meses para lanzarse. Dice la comisaria que «incluso en el día a día de las mujeres fang se las invisibiliza, llegando a prohibirles caminar por la calle y obligándolas a moverse por la parte trasera de las casas».

La etnia fang es la mayoritaria en Guinea Ecuatorial, caracterizada por un sistema patriarcal donde el feminismo intenta penetrar. Semíramis González a explicado a El Asombrario que le interesa mucho que «desde el Museo Thyssen las performance vayan a otros espacios» porque «así se profesionalizan las artistas para que puedan vivir de su trabajo».

Las temáticas de las «performances» del Thyssen son las mujeres, el cambio climático, el indigenismo, etc. Lo «woke» en genérico, que este 25 de septiembre ya tiene una superación con una charla titulada Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial por la artista cubana (afincada en España, por supuesto) Suset Sánchez.