Fundado en 1910
El diestro Juanito durante una corrida celebrada en la Feria de San Miguel de Zafra

El diestro Juanito durante una corrida celebrada en la Feria de San Miguel de ZafraEFE

La Fundación Toro de Lidia lleva a la justicia la eliminación sectaria del Premio Nacional de Tauromaquia

La FTL considera que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro Urtasun va en contra de la cultura española y que forma parte de la política sectaria de Urtasun

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. Este recurso es la respuesta de la Fundación a la decisión sectaria del izquierdista y catalanista ministro de Cultura, Ernest Urtasun de eliminar los premios.

Con fecha 2 de octubre de 2024, la FTL ha presentado un recurso contra la Orden CLT/928/2024, de 3 de septiembre, por la que se elimina los premios mediante la modificación de la Orden de 22 de junio de 1995. Dicha orden regula Premios Nacionales del Ministerio de Cultura.

Fue en el año 2013 cuando se entregó por primera vez el Premio Nacional de Tauromaquia, que cayó en manos del maestro Paco Ojeada. Se creó con el objetivo de destacar el sacrificio y excelencia en el ejercicio del arte taurino y de promover la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

La FTL considera que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia va en contra de la cultura española, en un momento en el que las administraciones públicas deberían promover la tauromaquia como parte relevante de la cultura en España en vez de apartarla.

La decisión del ministro Ernest Urtasun de suprimir este premio supone, en opinión de los promotores del recurso, una actuación contraria a sus obligaciones de promoción de la cultura. Por lo que la Fundación ha solicitado el amparo de la justicia para reparar esta actuación perjudicial. No solo afecta a la Tauromaquia, esta acción meramente ideológica forma parte de los caprichos de Urtasun.

Nuevo recurso ante Urtasun

Ante la pasividad mostrada por el gobierno ante los caprichos de su ministro de Cultura, y el empeño de Urtasun en perjudicar al mundo del toro, la FTL se ha visto obligada a presentar este recurso contencioso-administrativo con el fin de revertir la orden de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

La Fundación Toro de Lidia ha encargado la dirección letrada del procedimiento a Cremades & Calvo-Sotelo. Despacho que ya colaboró con éxito en el pasado en causas como la del Bono Cultural o la vuelta de los toros a Villena.

A la espera de ver el recorrido judicial del recurso interpuesto por la Fundación, este año ningún torero se alzará con el Premio Nacional de Tauromaquia. Y no porque no haya candidatos.

comentarios
tracking