La Fundación Toro de Lidia debatirá crear un Premio Nacional de Tauromaquia como respuesta a Urtasun
El mundo del toro se mueve en defensa de la tauromaquia frente a la actitud hostil del Ministerio de Cultura
El mundo del toro se mueve en defensa de la tauromaquia frente a las embestidas ideológicas y sectarias del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Después de que el BOE publicara la orden ministerial en virtud del cual se eliminaba el Premio Nacional de Tauromaquia, la Fundación Toro de Lidia está estudiando constituir un nuevo Premio Nacional con la colaboración de varias comunidades autónomas, según informó el diario El País.
Esta información, sin embargo, contrasta con el silencio oficial de la Fundación tras la maniobra de Urtasun.
Según la disposición redactada por el Ministerio de Cultura, la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se justifica en una supuesta evolución de la sociedad que ha llevado a que «determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas sean rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales».
Comunidades autónomas como la de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana presentaron diferentes iniciativas para proteger la tauromaquia y promover la cultura taurina frente a la política hostil procedente del Ministerio de Cultura.
La Fundación Toro de Lidia, consultada por el diario El Debate, no ha confirmado la información adelantada por El País.
Sin embargo, ha reconocido que la creación de un Premio Nacional de Tauromaquia alternativo al cancelado por Urtasun estará en el orden del día de la próxima reunión del patronato, cuya fecha aún no se ha fijado.