Urtasun cumple su amenaza y se carga el Premio Nacional de Tauromaquia
El gobierno da por buena la falacia del amplio rechazo social en España a los toros para justificar la supresión del premio
La tauromaquia sobrevivirá al ministro de Cultura, el izquierdista Ernest Urtasun. Pero a lo que seguro que no sobrevivirá el ministro es a su política sectaria contra la cultura española con dos de sus buques insignias con vocación de naufragar: el proyecto descolonizador de los museos nacionales y su política antitaurina.
Urtasun, finalmente, cumplió su amenaza y se ha cargado el Premio Nacional de Tauromaquia, cuya eliminación aparece publicada en el BOE de hoy.
«Esta supresión se justifica en la necesidad de adaptar los Premios Nacionales a la evolución del sector creativo y cultural en atención a las demandas sociales. Precisamente, las valoraciones y sentimientos de la sociedad respecto de la actividad tauromáquica han ido evolucionando, influyendo tanto en los valores, usos y costumbres de la ciudadanía como en sus percepciones», se justifica en la disposición 18000 del Boletín Oficial del Estado.
Una argumentación llena de excusas que tratan de ocultar las verdaderas intenciones de Urtasun y del gobierno de coalición de izquierdas y extremas izquierdas: su antiespañolismo expresado en la persecución contra la cultura de los toros.
La orden publicada está llena de interpretaciones parciales, medias verdades y generalidades, como cuando afirma que «determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales».
Urtasun, desde su llegada al Ministerio, había anunciado en varias ocasiones la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.
La última vez, en la reciente entrevista que concedió a la agencia Efe, donde insistió en que «bajo mi dirección no habrá ni premios ni dinero público que fomenten la tauromaquia».
Además, expresó su respaldo a la iniciativa legislativa popular, admitida por el Congreso, que trata de reunir 500.000 firmas para que se debata y se vote en el Congreso de los Diputados la derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre en virtud de la cual se protege la tauromaquia como patrimonio cultural.
En ese sentido, aseguró que confía en que «llegará al Congreso pronto para la derogación de esa Ley».