Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

El ministro de Cultura amenaza con derogar la protección de la Tauromaquia

Urtasun presumió de la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia y confió en que la iniciativa legislativa popular que reclama la derogación de la Ley que protege la Tauromaquia como patrimonio cultural llegue pronto al Congreso

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reiteró sus ataques a la Tauromaquia –a la que definió como «maltrato animal»– y mostró su confianza en que pueda ser derogada su protección gracias a una iniciativa legislativa popular.

En una entrevista concedida a la agencia EFE este viernes, Urtasun presumió de haber eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia y de haber cancelado subvenciones públicas a las entidades taurinas.

«Lo dije al llegar, que como responsable del Ministerio de Cultura bajo mi dirección no habría ni premios ni dinero público para entidades que fomenten la tauromaquia», subrayó.

En ese sentido, destacó que «lo que he hecho es cancelar el premio, hemos cambiado la orden ministerial y ese premio ya no se va a conceder, y en segundo lugar ya no hay subvenciones a entidades que promueven la tauromaquia. Dinero público y premios desde el Ministerio de Cultura a actividades que fomentan la tortura animal mientras yo sea ministro, no se van a producir».

A continuación, reconoció que no tiene competencias para retirar la protección de la que goza la Tauromaquia como patrimonio cultural en virtud de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, aunque confió en que esa ley pueda derogarse pronto.

«Después está el debate de la Ley de 2013 que protege la Tauromaquia como patrimonio cultural, eso escapa a mis competencias, lo que sí puedo decir es que hay una iniciativa legislativa popular que está recogiendo firmas que llegará al congreso pronto para la derogación de esa Ley. Pero eso ya es algo que compete al Congreso de los Diputados», señaló.

La Ley 18/2013 de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural destaca que «la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles» y subraya que su preservación corresponde y compete «a todos los poderes públicos».

«El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas», señala la Ley. «La Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías», se añade en la exposición de motivos.

En su Artículo 2 se establece que la Tauromaquia «forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional».

«En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución», señala el Artículo 3 de la Ley.

Los promotores de la iniciativa legislativa popular que busca la derogación de esta Ley argumentan que su protección como patrimonio cultural «socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social».

El pasado 4 de enero de 2024, la Mesa del Congreso admitió a trámite la iniciativa. Desde esa fecha, los promotores de la iniciativa disponen de nueve meses para reunir 500.000 firmas para que la iniciativa popular legislativa inicie su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
tracking