Fundado en 1910

Jorge Ribalta, Premio Nacional de FotografíaCaptura de pantalla

Urtasun vuelve a politizar los Premios Nacionales y galardona al fotógrafo de «los movimientos obreros»

El fotógrafo Jorge Ribalta, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2024

Probablemente tenga calidad, originalidad y proyección necesaria para alzarse con el Premio Nacional de Fotografía.

Pero el hecho de que el ministerio de Cultura haya destacado del fotógrafo barcelonés, Jorge Ribalta, una carrera artística en la que se resalta «el vínculo de la fotografía con los movimientos obreros, la cultural del trabajo y la perspectiva de clase», obliga a alzar una ceja.

¿Significa necesariamente que Ribalta no es merecedor del premio por el hecho de tener una ideología específica? Tampoco. Los premios artísticos deben juzgar la calidad del arte, no el posicionamiento político del artista.

Sin embargo, los Premios Nacionales de este 2024 cojean todos del mismo pie zurdo: el Nacional de Poesía cayó en la escritora comunista e independentista gallega Chus Pato y, en su caso, la escasa calidad poética de su obra refuerza la prevalencia de los argumentos político-ideológicos sobre los artísticos a la hora de conceder el premio.

El Nacional de Teatro se concedió a la compañía Teatro del Barrio, cuna de Podemos, fundada por uno de los individuos más sectarios de entre los «representantes de la cultura» española: Alberto San Juan. Sus obras de teatro son zafias, cutres, desbordantes de ideología y sectarismo de izquierdas, y muy mediocres.

El Premio Nacional de Comic se le concedió a la coruñesa Bea Lema por el comic El Cuerpo de Cristo donde, para retratar el drama de las enfermedades mentales se da una retorcida vuelta de tuerca para terminar identificando el cristianismo con una superstición.

Y se podría continuar. Los Premios Nacionales de este año no tienen desperdicio. Lo cierto es que, en el caso de Jorge Ribalta, sí es un fotógrafo excepcional, de renombre internacional y, además, un reconocido comisario artístico con una trayectoria potente donde destacan exposiciones en galerías de renombre como el MoMA, además de haber sido reconocido como uno de los fotógrafos del momento en la exposición New Photography 10.

Tal vez Urtasun le ha hecho un flaco favor al justificar su premio por establecer un «vínculo de la fotografía con los movimientos obreros».