El Nobel de Literatura se aleja de Occidente para premiar a una desconocida escritora surcoreana
Autora de La vegetariana o La clase de griego, la escritora asiática de 54 años no estaba en las quinielas como favorita
La escritora surcoreana Han Kang, nacida en 1970, se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2024.
Después de una semana de especulaciones, en la que la autora de La vegetariana o La clase de griego no se situaba entre las favoritas, la Academia Sueca ha confirmado este jueves que se le concede el galardón a la escritora «por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
Una vez más, los Nobel vuelven a sorprender al apostar por la diversidad (la escritora es hija de novelista y también se ha dedicado al arte y a la música, lo que se refleja en toda su producción) en detrimento de los favoritos. «Pude hablar por teléfono con Han Kang », dijo el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, después de anunciar la ganadora.
«Parecía que estaba teniendo un día normal, acababa de cenar con su hijo. No estaba realmente preparada para esto, pero hemos empezado a hablar de los preparativos para diciembre», cuando Kang recibirá el premio Nobel.
Autores como Murakami, Thomas Pynchon o Salman Rushdie vuelven a quedarse un año más sin premio pese a su esencial aportación a la literatura universal.
De este modo, es la «desconocida» Han Kang la que se alza con el premio más prestigioso de la literatura en el mundo. Con una obra poética que supera a su obra en prosa. Sus libros han sido traducidos al japonés, francés, vietnamita o español, entre otras lenguas.
Este años sonaban como firmes candidatos al Nobel la china Can Xue, el australiano Gerald Murnane, el japonés Haruki Murakami, así como la poeta griega Ersi Sotiropoulos, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, Thomas Pynchon, Margaret Attwood o Salman Rushdie.
Kang comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literatura y sociedad. Su debut en prosa se produjo en 1995 con la colección de cuentos El amor de Yeosu, seguida poco después por otras obras en prosa, tanto novelas como cuentos.
Según cuenta la Academia sueca «El mayor éxito de Kang llegó en 2015 con su novela La vegetariana. Escrito en tres partes, el libro retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista, Yeong-hye, se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes».
«La empatía física de la laureada literatura Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado. Lecciones de griego (2023), de 2011, es un retrato cautivador de una relación extraordinaria entre dos personas vulnerables. Una joven que, tras una serie de experiencias traumáticas, ha perdido el habla, se conecta con su profesor de griego antiguo, que también está perdiendo la vista. A partir de sus respectivos defectos, se desarrolla una frágil historia de amor. El libro es una hermosa meditación sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones últimas del lenguaje».
En la novela Human Acts (2016), «utiliza como fundamento político un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Gwangju, donde ella misma creció y donde cientos de estudiantes y civiles desarmados fueron asesinados durante una masacre llevada a cabo por el ejército surcoreano en 1980.
«Traumas históricos»
En su afán por dar voz a las víctimas de la historia, el libro se enfrenta a este episodio con una brutal actualización y, al hacerlo, se acerca al género de la literatura testimonial. El estilo de Han Kang, tan visionario como sucinto, se aparta, sin embargo, de nuestras expectativas sobre ese género, y un recurso particular suyo es permitir que las almas de los muertos se separen de sus cuerpos, permitiéndoles así presenciar su propia aniquilación. En ciertos momentos, ante la visión de los cadáveres no identificables que no pueden ser enterrados, el texto se remonta al motivo básico de la Antígona de Sófocles».
«En su obra», prosigue la Academia sueca, «Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea».
Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Jon Fosse (2023), Annie Ernaux (2022), Abdulrazak Gurnah (2021), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).