Fundado en 1910
Antonio Skármeta en una de sus últimas apariciones en público

Antonio Skármeta en una de sus últimas apariciones en públicoEFE

Muere Antonio Skármeta, el escritor de la novela en que se inspiró la película 'El cartero y Pablo Neruda'

Skármeta fue Premio Planeta en 2003, aunque su notoriedad la alcanzó gracias a la adaptación cinematográfica de su novela Ardiente paciencia

Antonio Skármeta, Premio Planeta 2003 con su novela El baile de la victoria, y conocido por la adaptación al cine de su novela Ardiente paciencia en la película Il postino (El cartero y Pablo Neruda), murió este martes a los 84 años de edad, según informó la Universidad de Chile.

Skármeta, uno de los actuales referentes de la literatura hispanoamericana, fue también Premio Nacional de Literatura en su país, ejerció de embajador de Chile en Alemania, y se hizo particularmente conocido por su programa de televisión sobre literatura, El show de los libros.

Escritor central de la Generación de 1960 chilena, debió exiliarse, primero en Argentina y luego en Alemania Occidental, después del golpe de Estado de Pinochet en 1973 por su militancia en el izquierdista Movimiento de Acción Popular Unitaria.

Su militancia izquierdista lo ha convertido en un referente intelectual para las izquierdas populistas hispanoamericanas. En concreto, el presidente de Chile Gabriel Boric lo ha reivindicado como intelectual de referencia de su gobierno izquierdista.

Uno de los primeros en lamentar su pérdida y subrayar su aportación a la literatura chilena en particular y a la hispanoamericana en general ha sido, precisamente, el propio presidente Boric, también con un mensaje en redes sociales.

«Gracias, maestro, por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto», afirmó el mandatario.

Nacido en la ciudad septentrional chilena de Antofagasta en noviembre de 1940, Antonio Skármeta Vraničić fue uno de los intelectuales más creativos e influyentes de Chile, un buen narrador que, sin embargo, se convirtió en vehículo de transmisión de las ideas izquierdistas más perniciosas que triunfaban en Europa para inocularlas en las sociedades hispanoamericanas.

En el aspecto puramente narrativo, Skármeta demostró un gran talento para condensar la vida y la filosofía en el interior del cuento, el formato que le era más querido.

Licenciado en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, creció como escritor bajo la influencia del pensador español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset, sobre quien escribió en 1963 su tesis doctoral Ortega y Gasset, lenguaje, gesto y silencio.

Amante del pensamiento de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger, un año después ganó una beca Fulbright y viajó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió una segunda tesis, en esta ocasión en torno a la narrativa de Julio Cortázar, otro de los más grandes autores latinoamericanos.

Durante su exilio tras el triunfo del golpe de Pinochet, se refugió primero en Argentina y luego en Alemania, donde dio forma a su historia del cartero de Neruda.

La obra tuvo un éxito enorme y le catapultó a la fama: fue traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro, la ópera y la radio y, según dijo el propio autor en una entrevista, «existen más de cien versiones en el mundo».

Regresó a Chile en 1989, el mismo año que acabó la dictadura, y continuó allí su vida como profesor universitario, académico e incluso diplomático en Alemania.

El 7 de septiembre de 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón número 20, que estaba vacante después del fallecimiento, el año anterior, de Óscar Pinochet de la Barra

También fueron llevada a la gran pantalla en 2029 sus obras El baile de la Victoria, con la que consiguió el reputado premio Planeta, de la mano del director Fernando Trueba, El plebiscito, base de la película No (2012) de Pablo Larraín, y Un padre de familia, recreada por el cineasta brasileño Selton Mellon bajo el título O filme da minha vida o La película de mi vida ( 2017).

comentarios
tracking