Fundado en 1910

Detalle de Niños comiendo uvas y melón (1650) de Murillo

¿Cuál es el sustantivo que más se usa en español?

Más allá de las conjunciones o de las preposiciones que ocupan los primeros puestos en la lista de las palabras más repetidas en español está este nombre común

Los pronombres, las preposiciones o las conjunciones que sirven para unir las oraciones y formarlas son en el cómputo general las palabras más utilizadas. Fuera de ellas, el primer verbo ocupa la posición 19ª (del que ya se hablará en otra pieza) y no es hasta un quizá sorprendente septuagésimo lugar cuando aparece el primer sustantivo o nombre común, una palabra que serviría para jugar a las palabras encadenadas sin que nadie pudiera pegas.

El CREA, el Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia de la Lengua, es lo que permite encontrar esta curiosidad estadística basada en cientos de millones de formas que se almacenan en textos escritos y documentos orales en el período de 1975 a 2004. El listado de frecuencias nos ilustra sobre la utilización numérica de los términos, de los cuales el sustantivo más repetido es «tiempo», en la citada 70ª posición.

La palabra «tiempo» es la que más se utiliza en español en todo el mundo, vocablo con 18 acepciones en el Diccionario y un sinfín de significados en sus formas compuestas y locuciones. Resulta curioso el «tiempo», más allá de la mera definición, es la duración de las cosas, en él está edad, la existencia o la vida. El tiempo es lo que vivimos, lo (único) que tenemos (o que no tenemos, según se mire). El tiempo es el escenario de la humanidad, del periplo de cada uno de nosotros.

¿Coincide que sea el nombre más repetido con que pueda ser el más importante? Quizá sí, pero quien podría decirlo, o a lo mejor se podría decir aquí. Precisamente a «tiempo» le sigue en la lista de los nombres más pronunciados «vida». Después ya viene «gobierno» (bajo el que vivimos), «día», una parte del tiempo y de la vida, «país» y «mundo»: los lugares donde se pasa el tiempo, la vida, los días y donde se y nos gobierna.