Fundado en 1910
Detalle del Retrato de un hombre leyendo un documento (1675) de Gerard ter Borch

Detalle de Retrato de un hombre leyendo un documento (1675) de Gerard ter Borch

¿Cuál es la única palabra en español que no tiene significado?

Todos los verbos pueden ser utilizados de forma simple, excepto uno, que para que señale algo debe ser compuesto

En la lengua española siempre se encuentran casos insólitos. Es un mundo, el representante máximo de la Hispanidad que tiene ejemplos de todas las clases y para todos los gustos: farragosos, sencillos, bellos, complejos o simples.

Precisamente en estos dos últimos tipos está la cuestión. Hay una palabra del diccionario que a pesar de estar en él no tiene definición, ni significado, con la salvedad de que solo si es por sí misma. Esta palabra necesita a otra para significarse, lo cual es una especialidad extraordinaria que también entra en la categoría de lo bello.

De lo simple, de lo complejo y de lo bello. Para mayor enjundia es una palabra importantísima, como una llave maestra del español. Sin ella la lengua estaría perdida: sin una palabra que por sí misma no tiene significado. Parece una cuestión poética, pero es una cuestión gramatical.

Se trata del verbo «haber» como auxiliar. El DRAE en la primera acepción del término dice: «para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos». Esa es la primera definición: sin significado.

Sí como impersonal

No es lo mismo que cuando se usa como impersonal. Entonces sí tiene significados (aunque no del todo concretos) distintos como «ocurrir» («Hubo un accidente»), «celebrarse» («Mañana hay partido»), «Ser necesario o conveniente aquello que expresa una cláusula posterior introducida por que. Habrá que pasear. Hay que tener paciencia. Hay que ver lo que se hace», en su acepción séptima.

También, en su octava, «estar realmente en alguna parte» («Haber veinte personas en una reunión. Haber poco dinero en la caja»). «Hallarse o existir real o figuradamente». «Hay hombres sin caridad». «Hay razones en apoyo de tu dictamen»), como sinónimo de existir o de hallarse, por ejemplo.

Y en último y penúltimo lugar, cuando «Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada. («Poco tiempo ha». «Habrá diez años», y cuando es pronominal con el significado de «Portarse, proceder bien o mal».

comentarios
tracking