Fundado en 1910
Fragmento del espectáculo 'Bekristen', de la premiada Luz Arcas

Fragmento del espectáculo 'Bekristen', de la premiada Luz ArcasCaptura de pantalla

Cultura no decepciona y concede el Nacional de Danza a dos coreógrafas de espectáculos espasmódicos

El Ministerio de Cultura premia a Lorena Nogal y a Luz Arcas con un galardón de 30.000 euros

La escena es difícil de interpretar. Se ven una serie de bailarinas agitándose espasmódicamente. Las pocas ropas que llevan son claramente de carácter idolátrico y la danza carece de toda armonía o sentido.

Se trata de una parte del espectáculo de danza Bekristen, tríptico de la prosperidad, de la coreógrafa Luz Arcas (Málaga, 1983), premiada en la categoría de Creación con el Premio Nacional de Danza 2024, junto con Lorena Nogal (Barclona, 1984), en la categoría de Interpretación, que concede el Ministerio de Cultura.

El espectáculo Bekristen, coproducida por los Teatros del Canal, se describe como un intento de «pintar estadios, hitos o tránsitos del alma humana».

El resumen del espectáculo apunta a que «todo comienza en 2015 en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, excolonia española devastada por el imperialismo, donde acudí a desarrollar un proyecto de danza. Bekristen, que significa ‘cristianos’ en lengua fang, nace de una fuerte crisis espiritual, personal pero también de nuestro tiempo».

Leyenda negra antiespañola, feísmo artístico y cristianofobia: elementos de la cultura woke que tanto gustan al ministro de Cultura Ernest Urtasun y que se sitúa como rasgo común de prácticamente todos los premios nacionales de este 2024.

De Lorena Nogal se destaca, entre otras obras, Firmamento. Un espectáculo espasmódico que más que invitar a la belleza invita al horror entre figuras grotescas y situaciones angustiosas donde parece que rige la desesperanza y el feísmo más absoluto.

El jurado, sin embargo, ha concedido el galardón dotado con 30.000 euros a Lorena Nogal «por su incuestionable dominio técnico y su capacidad expresiva, que la convierten en una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional».

Según recoge el acta, «Nogal encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como Firmamento, Opening Night o Sonoma».

Por su parte, Luz Arcas ha sido reconocida «por la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías Bekristen. Tríptico de la prosperidad y Ciclo de los milagros».

Para el jurado «las piezas de Arcas engloban una suma de estilos en los que destaca un compromiso absoluto con un lenguaje propio. Su obra combina el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces».

comentarios
tracking