Fundado en 1910

Detalle del monumento a los Héroes de Simancas

Denuncian que peligra el monumento a los Héroes de Simancas por el revisionismo de las leyes de memoria

La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces ya solicitó el pasado agosto la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la escultura ubicada en la fachada del Colegio de la Inmaculada de Gijón

La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces pide medidas cautelares que garanticen la preservación del monumento a los Héroes de Simancas, ubicado en la fachada del Colegio de la Inmaculada de Gijón, por creer que su conservación está en peligro por motivaciones ideológicas.

La misma asociación ya reclamó el pasado 6 de agosto la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento. La última petición «va a ser analizada por los técnicos de Patrimonio», según la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez, quien apuntó a la Ley de Patrimonio Cultural como garante del proceso.

La Asociación Raíces asegura que la escultura está en peligro por las «propuestas de los grupos municipales PSOE, IU y Podemos» que piden su retirada y el efecto público que esto puede producir. Por ello solicitan la adopción de medidas cautelares mientras se transmita la declaración como BIC.

Argumentan desde la asociación que hay «asociaciones y entidades que fomentan la demolición del monumento por razones de hostilidad ideológica», y que la medida cautelar se pide para que el posible daño ante el «riesgo cierto y real» no sea irreversible en el caso de que finalmente el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural.