La semana cultural en efemérides: cuando murió Leonard Cohen y Hitler y Drácula asomaron la cabeza
El comienzo de noviembre llega con una semana cargada de fechas históricas que vale la pena subrayar
La epopeya española en América es una sucesión de asombrosos acontecimientos, logros y gestas que son pura literatura.
Que se lo digan, si no, a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien un 6 de noviembre de 1528 naufragaba en el golfo de México, convirtiéndose así en el primer europeo en hoyar el territorio del actual Estado de Texas.
Comenzaba así el conquistador de Jerez de la Frontera una epopeya que dejaría plasmada negro sobre blanco en sus célebres Naufragios y Comentarios, libro de diarios que se ha convertido no solo en un documento inestimable para comprender y estudiar la historia de la conquista de América, sino también en un clásico de la literatura española.
Albert Camus
El 7 de noviembre de 1913 nacía es escritor Premio Nobel de Literatura de 1957, Albert Camus. El escritor francés nacido en la Argelia francesa legó una obra literaria, también filosófica, donde plasmó una visión pesimista de la vida arrastrada por la depresión que siguió a los desastres de la Segunda Guerra Mundial.
Camus, máximo exponente del existencialismo y el nihilismo literario, dejó obras maestras de la talla de La peste, El extranjero o Calígula.
También el 7 de octubre de 1980 se producía la muerte por cáncer de pulmón del genial actor Steve McQueen. Convertido en un símbolo de lo cool gracias a sus magistrales actuaciones en películas como Bullit, La gran evasión, El coloso en llamas, La huida, Papillón, El secreto de Thomas Crown, Los siete magníficos o Le Mans, constituye una estrella absoluta arrastrada, sin embargo, por una vida privada llena de excesos.
Para la especulación siempre nos quedará la pregunta de qué habría pasado si hubiera aceptado el papel que le ofreció Francis Ford Coppola para protagonizar Apocalypse Now.
El mejor disco de la historia
El 7 de octubre de 2016 moría Leonard Cohen, cantante canadiense, pero también prolífico escritor que dejó una interesante obra poética y narrativa. El autor de Hallelujah, siempre con traje negro y bajo su clásico sombrero, era un artista completo, un asceta de la música, un intelectual que, como otros artistas similares (Bob Dylan, Nick Cave…), supo aunar como nadie la poesía y la música.
Y este 7 de octubre nos deja otra efeméride musical para enmarcar: la salida en 1971 del cuarto álbum de la banda británica Led Zeppelin.
El disco Led Zeppelin IV, en realidad un álbum sin título ni atribución, está considerado por muchos el mejor álbum de rock de la historia, de la mejor banda de rock de la historia con la mejor canción de rock de la historia, Stairway to Heaven.
Presidentes y vampiros
Las efemérides, como la fortuna, juegan malas pasadas y gastan bromas de mal gusto. En la semana electoral por antonomasia, cuando se ha decidido quién regirá el mundo libre desde el trono del despacho oval de la Casa Blanca, se conmemora la elección de tres presidentes de Estados Unidos.
Roosevelt resultó elegido el 8 de noviembre de 1932, Kennedy el mismo día en 1960 y Bush padre también el 8 de noviembre, pero de 1988. No fue el 8 de noviembre, pero sí el 7, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resultó elegido presidente de la democracia más poderosa del mundo.
Y ahora, las bromas de mal gusto: el mismo 8 de noviembre, pero de 1917, San Petersburgo daba el pistoletazo de salida a la Revolución Bolchevique, ponía el primer ladrillo de la Unión Soviética e inauguraba las décadas oscuras del totalitarismo comunista cuyos efectos sigue sufriendo hoy el mundo.
La Revolución comenzó con una sublevación militar. La tripulación del acorazado Aurora se rebeló contra el incompetente gobierno provisional, después de que los zares fueran depuestos, y dirigieron sus cañones contra el Palacio de Invierno. Mientras, en Moscú Vladimir Lenin tomaba el poder.
Daba así comienzo a la Revolución de Octubre (según el calendario juliano seguido por los ortodoxos), aunque tuviera lugar en el noviembre del calendario gregoriano.
Y como los totalitarismos nunca llegan solos, también un 8 de noviembre, pero en 1923, Adolf Hitler hacía un primer intento de tomar el poder. Con el nombre de Putsch de la Cervecería se conoce el fracasado golpe de Estado contra la república que el futuro líder de la Alemania nazi protagonizó desde la Bürgerbräukeller en Múnich.
Un 8 de noviembre que, como si de unos idus de marzo se trataran, hay que cuidarse de él, y es que también ese día, en 1431, nacía el príncipe Vlad Tepes «el Empalador» —sobrenombre ganado a pulso debido a su gusto por empalar a sus enemigos otomanos—, llamado Draculea, es decir, el «hijo del dragón», o el «hijo del diablo».
Con el tiempo, Vlad Tepes ganaría fama de haber vendido su alma al diablo y, pluma de Bram Stoker de por medio (quien curiosamente nacería también un 8 de noviembre en 1847), se convertiría en el prototipo de vampiro gracias a la novela Drácula.