La victoria de Trump da la razón a Jeff Bezos al vetar en el Washington Post un editorial a favor de Harris
El Washington Post se ha comprometido a no volver a apoyar a ningún candidato presidencial en futuras elecciones
La decisión del magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, de vetar en su periódico un editorial a favor de la candidatura de Kamala Harris se ha mostrado, finalmente, como acertada.
La intervención de Bezos para impedir que el Post se inclinara por una candidatura, la demócrata, del mismo modo que hizo en las elecciones de 2016 a favor de Hillary Clinton, le ganó una campaña de críticas y una oleada de bajas en suscripciones.
Sin embargo, el tiempo, y los resultados electorales con la victoria del republicano Donald Trump, le han dado la razón. Como señalaba el colaborador de El Debate, José María Ballester, en un reciente artículo, el apoyo del Post en 2016 a Clinton no sirvió de nada y el magnate se hizo, entonces como ahora, con la victoria.
Según recuerda la CNBC, el Post lleva respaldando a candidatos demócratas a la presidencia desde 1988 sin excepciones. Es obvio, no obstante, que los tiempos, y la política, han cambiado. Los Estados Unidos de 2024 no son los de 1988.
La prensa en Estados Unidos ha perdido gran parte de su influencia política arrastrada por el auge de nuevas tecnologías de comunicación (las redes sociales son solo un ejemplo), y que un periódico apueste de manera abierta por un candidato se ve como una falta de independencia.
La decisión provocó un connato de rebelión dentro de la redacción. Aunque el editor del post, Will Lewis, después de negar toda intervención de Bezos, defendió que «no creo en los respaldos presidenciales» porque «somos un periódico independiente», un artículo firmado por un genérico «los columnistas de opinión del Post» calificaba la decisión de no apoyar a Harris de «terrible error».
Con todo, en declaraciones a la CNBC, Lewis se reafirmó en la decisión: «El Washington Post no respaldará a ningún candidato presidencial en esta elección ni en ninguna elección presidencial futura». «Estamos volviendo a nuestras raíces de no respaldar a los candidatos presidenciales».
Una decisión, a todas luces y visto lo visto, acertada.