Fundado en 1910

La estatua de Franco en Melilla retirada en 2021GTRES

Presentan alegaciones a la retirada de la estatua de Franco en Melilla por «interpretar torticeramente» la ley

La Fundación Francisco Franco recuerda que la estatua conmemoraba la defensa de Melilla en 1921 y se erigió en plena democracia

La retirada en febrero de 2021 de la estatua dedicada al «Comandante Francisco Franco» en Melilla sigue coleando en los juzgados.

La Fundación Nacional Francisco Franco, amenazada de extinción por el ministro de Cultura, el izquierdista Ernest Urtasun, no tira la toalla y presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla para busca su reposición, según informa el diario La Razón.

El recurso de la Fundación Franco no es el único. La Plataforma Patriótica Millán Astray también ha presentado uno para defender la presencia de la estatua del general Franco cuando era Comandante.

La estatua se erigió en recuerdo del papel de Franco en la defensa de la ciudad de Melilla en 1921 en el contexto de la Guerra de África.

En aquel momento, Franco ni siquiera era general, sino comandante de infantería, y el 18 de julio de 1936 quedaba aún muy lejos.

Según las alegaciones a las que tuvo acceso La Razón, la Fundación Franco plantea al Juzgado que la orden de retirada aprobada por la Asamblea de Melilla en virtud de la Ley de Memoria Histórica se sustentó «en una aplicación errónea que obviaba no sólo la literalidad de la Ley sino también su espíritu».

Para la Fundación Franco «se ha procedido de manera perversa, caprichosa e irracional a obviar la Ley y así, interpretar y aplicar torticeramente un precepto que, en ningún caso, ampara tal acto».

Argumenta la Fundación que el artículo 15 de la mencionada Ley de Memoria Histórica «no ampara, en absoluto, la retirada de estatuas erigidas en 1978 en recuerdo de una gesta acaecida en 1921, fuera de los supuestos a que se refiere la citada ley».

Y es que, argumenta la Fundación, la Ley se refiere a supuestos que comienzan con el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Los motivos de la presencia de la estatua, la defensa de Melilla en 1921, quedarían, por tanto, fuera de los supuestos a los que se refiere la citada Ley.

Además, otro argumento esgrimido por la Fundación, la estatua no se instaló durante la dictadura franquista, sino ya en plena democracia, a propuesta de la UCD en 1978.