Fundado en 1910

El escritor gallego Manuel RivasEFE

Denuncian la «desproporcionada» cifra de escritores en lenguas regionales que ganan premios nacionales

Los datos de la organización Hablamos Español arrojan que desde el año 2000 el 30 % de los premios nacionales en Letras, Literatura Infantil y Juvenil y Poesía han ido a obras escritas en un idioma diferente al español

Desde el año 2000, con independencia del color del partido político en el gobierno, el 30 % de los premios nacionales de Letras, Literatura Infantil y Juvenil y Poesía han ido a obras escritas en lenguas regionales.

Un porcentaje que, en opinión de la organización Hablamos Español, es desproporcionada si se tiene en cuenta que en España el porcentaje de ciudadanos que hablan una lengua regional diferente al español es el 12 %.

En un comunicado por medio del cual se difunde los resultados del estudio, Hablamos Español recuerda que «en las comunidades autónomas con lengua regional hay infinidad de premios de los gobiernos autónomos, ayuntamientos, diputaciones, etcétera, solo para los autores que escriben en lengua regional».

«En Cataluña y Galicia es prácticamente imposible encontrar un certamen que admita obras en español. Sin embargo, nuestros premios nacionales también se conceden a los que escriben en estas lenguas», denuncian.

«¿Son más creativos, inteligentes y valiosos estos escritores, o hay una mano negra interesada en que obtengan más premios?», se preguntan los responsables del estudio.

El estudio de Hablamos Español pone el acento en el Premio Nacional de Poesía, donde de los últimos siete premios, seis han ido a escritores en lenguas regionales.

El último, de hecho, lo ha ganado la escritora izquierdista e independentista gallega Chus Pato.

Y concluye con sarcasmo: «Los madrileños, castellanoleoneses, manchegos, andaluces, murcianos, extremeños, asturianos, aragoneses, riojanos y santanderinos parecen estar mucho menos dotados para la literatura; sobre todo para la poesía».

Desde el año 2000, siete escritores en lengua regional han ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas. El de 2024 lo obtuvo el escritor en lengua gallega, y uno de los referentes culturales del sanchismo, Manuel Rivas.

Los mismo sucede con el Premio Nacional de Poesía, siete de los cuales han sido para escritores en lengua no española, seis de ellos en los últimos siete años.

Cifras similares se encuentran en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Desde el año 2000 ocho de los ganadores son en lengua no española.

Por otro lado, llama la atención que en los tres premios la cifra de ganadores en lengua no española sea tan similar, siete el de Letras, siete el de Poesía y ocho el de Literatura Infantil y Juvenil. ¿Acaso existe una cuota en los premios nacionales para escritores en lenguas cooficiales?