Una novela ambientada en el espacio gana el prestigioso premio Booker 2024
Orbital, de Samantha Harvey, narra la experiencia de seis astronautas a lo largo de 24 horas y 16 órbitas en una estación espacial
Una novela ambientada en el espacio fue galardonada con el prestigioso premio literario Booker 2024, según se anunció en una ceremonia celebrada en el Old Billingsgate Londres.
Titulada Orbital, de la escritora británica Samantha Harvey, la novela narra un día en la vida de seis astronautas, dos hombres y cuatro mujeres, en una estación espacial, detalló Afp.
El libro, el cuarto de Harvey, se construye a partir de fragmentos casi meditativos mediante los cuales se ofrece una reflexión sobre el duelo, el deseo y la crisis climática.
Harvey, de 49 años, ya estuvo en la lista de finalistas del Premio Booker en 2009 con su primera novela, titulada The Wilderness.
En su discurso de agradecimiento, la escritora realizó un alegato en favor de la paz y dedicó el galardón a «todos los que hablan a favor y no en contra de la tierra, a favor y no en contra de la dignidad de otros seres humanos, otras vidas y todas las personas que hablan, piden y trabajan por la paz», informó Europa Press.
La escritora, además, reconoció que durante el proceso de elaboración de la novela sufrió el llamado «síndrome del impostor» que le llevó a tomar la decisión de abandonar el proyecto, aunque luego recapacitó.
«Pensé: ¿por qué alguien querría leer lo que escribe una mujer en su escritorio de Wilthire sobre el espacio, imaginando lo que es estar en el espacio, cuando hay gente que realmente ha estado allí?».
En lengua España, la escritora solo tiene publicada el ensayo Un malestar indefinido (Anagrama), una obra en la que, por medio de diarios, reflexiona en torno al insomnio que padece la autora.
Cinco mujeres y un hombre aspiraban este año al premio dotado de un galardón económico de 50.000 libras y una amplia difusión de la obra, lo que le garantiza el éxito internacional.
El Premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos en el mundo, que premia obras de ficción en inglés, contribuyó al éxito de escritores como Salman Rushdie, Margaret Atwood o Arundhati Roy.