Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, recibe el IV Premio Madrileño del Año
«Por su promoción de los valores ilustrados y democráticos de la cultura española y su labor de docencia, divulgación e investigación»
Dña. Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia, miembro de la Real Academia Española, preceptora de S.M. el Rey Felipe VI, cronista oficial de la Villa de Madrid y condesa de Gisbert, recibió el IV Premio Madrileño del Año en un acto celebrado en el auditorio de La Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida:
«Carmen Iglesias es un referente que nos permite conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro. Una castiza más y una madrileña de corazón, que siempre está en la búsqueda de la verdad».
«Es Madrid patria de todos»
Iglesias ha recibido este premio en reconocimiento, entre otros, a sus méritos y excelente trayectoria en la difusión y proyección de la Historia de España en el mundo, así como a su promoción de los valores ilustrados y democráticos de la cultura y su labor de docencia, divulgación e investigación examinados mundialmente.
La propia galardonada ha expresado que «Madrid ha sido siempre una sociedad abierta que acoge a los forasteros a lo largo de su historia», y, parafraseando a Calderón de la Barca: «Es Madrid patria de todos». También añadió que «el agradecimiento es la memoria del corazón, un acto que no solo es expresión de un sentimiento, si no que tiene un carácter específicamente interpersonal, gracias al cual reúne a muy distintas personas en un tiempo de afecto y empatía».
Los patronos y miembros del jurado que intervinieron en el acto fueron, entre otros, José Bogas, CEO de Endesa; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación; José Manuel Candela, director general del BSabadell; Pedro Luis Fernández, Presidente de Gam y Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny.
Todos ellos destacaron de la galardonada el reflejo de su espíritu en la esencia de la capital como epicentro cultural destacado en Europa. También subrayaron los valores impartidos por Carmen Iglesias en su época docente, valores que perduran hoy en la juventud española.
El director de este premio, Santiago González-Alverú, ha agradecido al Alcalde «su generosidad como responsable de esta maravillosa ciudad», y a Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, «por acoger esta edición en este magnífico edificio que alberga las formidables colecciones reales», expresando también su satisfacción «de ver como los Premios Madrileño del Año se han consolidado en su IV edición como unos galardones de prestigio, que cumplen su objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de Madrid, y por su trayectoria profesional o por su compromiso con causas que favorecen el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto».
En la primera edición, el premiado fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; el galardonado en la segunda edición fue el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y, el pasado año, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.