El Museo del Prado desembarca en Palma con algunas de sus obras maestras
El CaixaForum de Palma acoge una exposición con algunos de los retratos del siglo XIX más sobresalientes del Museo del Prado
Retratos de Goya (el de Fernando VII), de Madrazo, Sorolla, Rosales, Villanueva… El Museo del Prado desembarca en Palma con algunas de sus grandes obras maestras en una exposición de la sede en Mallorca del CaixaForum.
Con el título XIX. El siglo del retrato, la exposición con obras de las colecciones de la pinacoteca madrileña explora cómo el siglo XIX consolidó el retrato como una de las fuentes más prolíficas para la representación del cambio social.
La selección de obras trata de presentar un conjunto que muestre cómo el retrato sirvió como vehículo para abrir la pintura a la modernidad y las vanguardias.
El retrato experimentó en el siglo XIX un auge sin precedentes gracias al tirón entre la burguesía más pudiente de las grandes capitales europeas.
La pintura, al igual que la literatura, se dejó llevar por la moda del realismo y el naturalismo, dejando atrás los atributos propios del romanticismo. Cierto que en España, el movimiento romántico comenzó y finalizó más tarde que en otros países europeos.
Por ello, cuando en Inglaterra o Alemania las artes ya habían dejado atrás el romanticismo y exploraban los nuevos discursos del realismo, España todavía bullía de creaciones románticas, donde elementos como el folclore, el historicismo, el patetismo y el fatalismo se entremezclaban con las nuevas reglas realistas.
Ese fenómeno tan propio de las artes españolas se reflejará también en la pintura y, en particular, en el retrato, donde las técnicas realistas y naturalistas se entremezclan con temáticas románticas, como el orientalismo, el historicismo o el folclorismo, elementos que, por otra parte, nunca abandonarán las artes en España y seguirán muy presentes en las vanguardias del siglo XX.
Todo ello queda reflejado en la exposición que, hasta el 2 de marzo de 2025, podrá visitarse en el CaixaForum de Palma.
Informa la institución que se trata de la primera muestra organizada en España centrada, de forma monográfica, en el retrato del siglo XIX en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía.